Toni Muñoz (Mondúver-Gandia) y Rafael Martínez (Chiva) completan el pódium de honor de la prueba y junto a Florentino Moraleda (Alzira), Cristian Carrasco (Buñol) y Manuel Borrás (Oliva) logran la clasificación por puestos para el Autonómico de Bugarra.

Más de 70 personas se congregaron el pasado sábado 5 de noviembre en Enguera para presenciar el devenir de la Final Valenciana de Caza menor con perro, prueba reina del calendario competitivo provincial y clasificatoria para el prestigioso Campeonato Autonómico de la modalidad.

Impulsada por el Club Deportivo de Cazadores de Enguera, la competición recuperó en esta edición su esencia primigenia de proximidad a los clubes y vinculación al territorio. La implicación de todo el sector cinegético en el evento quedó de manifiesto con la asistencia de numerosas personalidades de los distintos ámbitos del mundo de la caza. La Federación mostró su respaldo incondicional a los clubes y a las competiciones con la presencia del presidente Autonómico, Vicente Seguí, su Delegado territorial en Valencia, Raúl Esteban Cano, la Coordinadora Autonómica de la mujer cazadora, Carla Reig, y la figura de Oscar Jurado, reconocida personalidad del entorno competitivo-federativo a nivel nacional. Por su parte, los servicios de Protección Civil de la localidad velaron por el buen transcurso de la jornada y los cuerpos de seguridad del estado escenificaron las buenas relaciones existentes con el sector de la caza mediante la comparecencia de los agentes del SEPRONA.

Los anfitriones se volcaron en una ejemplar organización del evento, movilizando a una nutrida representación de su junta directiva tanto en los preparativos de las semanas previas como en la logística del día de la prueba. La participación del club y de sus representantes fue valorada por el ente federativo como sobresaliente y absolutamente inestimable, siendo deseo de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana trasladar su más profundo agradecimiento al Club Deportivo de Cazadores de Enguera por su colaboración.

Los Montes de Navalón fueron el escenario escogido para albergar la máxima competición provincial. Un terreno rompe-piernas de lomas, vaguadas y barrancos, frondosamente poblado por el típico matorral mediterráneo, hábitat idílico para la pervivencia y defensa de las especies de caza menor, que exigió el máximo de su condición física y de su sapiencia venatoria a los 14 participantes, provenientes de toda la geografía valenciana, erigidos como los mejores del territorio en las rondas comarcales clasificatorias previas.

A las 8.30 horas de la mañana, tras recibir el reconocimiento y merecido homenaje de todos los asistentes, el campeón de España de Caza menor con perro, Paco Mateos, dio el pistoletazo de salida a la matinal.

El fuerte viento y el descenso relativo de las temperaturas auguraban una buena mañana para el siempre inestimable trabajo de los perros, produciéndose incluso la aparición esporádica de una tenue llovizna que contribuyó a la mejor resistencia de los canes. Sin embargo, la meteorología se mostró verdaderamente clave en el devenir de la contienda al favorecer la irrupción de un protagonista inesperado, el zorzal, especie puntuable cuyas numerosas capturas resultarían determinantes para la clasificación final.

Frente a una perdiz silvestre de extraordinaria bravura, que encontró sobrada defensa en orografía y vegetación, Vicente Nadal (Cullera), se alzó con el título provincial al presentar ante los jueces, a las 12.50 horas, una brillante percha de dos patirrojas y un zorzal, sumando un total de 1125 puntos. A las puertas del triunfo quedó Toni Muñoz (Mondúver-Gandia), cuyo meritorio concurso le valió la captura de una pareja de perdices (1100 puntos) y al que sólo un tordo separó de lo más alto del pódium. Rafael Martínez, Campeón provincial de 2015, subió al tercer escalafón de la prueba aportando 4 zorzales y un sorpresivo ejemplar de la siempre esquiva becada (600 puntos).

Florentino Moraleda (Alzira) fue cuarto con la nada desdeñable captura de una perdiz (550 puntos), mientras que Cristian Carrasco (Buñol) hizo valer su cuantiosa bolsa de tordos (5 por valor de 125 puntos) para alzarse al quinto puesto. Manuel Borrás (Oliva), por su parte, vio premiada su estrategia de pronta entrada en meta y, con 3 tordos, completó el sexteto cuya clasificación por puestos otorga billete directo para el Campeonato Autonómico de Bugarra que se celebrará el próximo sábado 19 de noviembre, dejando a las puertas de la preciada clasificación a Manuel Samper (Segart), con las mismas capturas que el de la Safor, pero con peor registro en el cronómetro.

Joaquin Olmos (Guadassuar) y Francisco Vicente Romero (Carlet), con sendas parejas de túrdidos, ocuparon respectivamente la octava y novena plaza. También obtuvieron premio en forma de caza Miguel Sanabre (Beniganim), Roberto García (Utiel) y Enrique Mateu (l’Alcúdia), quienes lograron un tanteo de 25 puntos en sus casilleros por el abatimiento de un zorzal cada uno, completando la tabla clasificatoria Alejandro Vicedo (Bocairent) y José María Cisneros (Puçol).

El Campeonato provincial 2016 culminó con una multitudinaria comida de hermandad que sirvió para intercambiar impresiones, comentar las esperanzas de Valencia de cara el Autonómico y el nacional y empezar a sentar las bases de una prometedora edición de 2017.

dscn6785

Cristian Carrasco, Toni Muñoz, Manuel Borrás, Vicente Nadal, Rafael Martínez y Florentino Moraleda son los 6 clasificados para el Campeonato Autonómico

Un comentario en “El alcireño Vicente Nadal, del Club de Cullera, se proclama en Enguera Campeón de Valencia de Caza Menor con perro

Comentarios cerrados.