07/10/2017  L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA HABILITA UNA NUEVA PROMOCIÓN DE DIRECTORES DE TIRO PARA LAS MODALIDADES DE PALOMAS A BRAZO Y CODORNIZ LANZADA A MÁQUINA

Los comisionados federativos de la disciplina, José María Vidal y Enrique Mateu, condujeron desde su experiencia un curso de capacitación que persigue impulsar las competiciones de blancos lanzados y que incorporó como gran novedad un apartado de formación práctica.

El Campo de Tiro “La Alquería” de Quart acogió el pasado sábado 7 de octubre la celebración de una nueva edición del “Curso de capacitación de Directores de Tiro” de l’Escola de Caça i Natura, seminario habilitante para ejercer como máximo responsable en la vigilancia y aplicación del Reglamento de competición en las modalidades de palomas a brazo y codornices lanzadas a máquina.

La jornada, promovida por la Delegación Territorial de Valencia que preside Raúl Esteban, daba respuesta de esta forma a la demanda trasmitida desde sus clubes federados, que habían exigido de manera recurrente la formación y habilitación de nuevos jueces como impulso fundamental para abaratar y agilizar la logística organizativa de unas pruebas, las de caza lanzada, cada vez más prodigas en el calendario provincial y autonómico.

José María Vidal, distinguido miembro de la Comisión Valenciana de Palomas a Brazo de la FCCV, y Enrique Mateu, delegado federativo de caza menor y contrastada figura en todos los ámbitos de los campos de tiro, fueron los encargados de conducir una completa sesión teórica, de más de 5 horas de duración, que abordó los contenidos normativos del Reglamento General de Competición de la RFEC, de las Reglas Técnicas de la disciplina de palomas a brazo y del Reglamento de codorniz lanzada a máquina. Tras la preceptiva exposición y análisis del articulado, y aprovechando la contrastada experiencia de los ponentes, se procedió posteriormente a adentrarse en el abanico de interpretaciones de las disposiciones y a concretar y consensuar su aplicación a efectos prácticos.

Al finalizar la matinal, los futuribles directores tuvieron que afrontar dos exigentes pruebas de aptitud, una por cada modalidad, que sirvieron para poner a prueba los conocimientos adquiridos y para evaluar de manera preliminar la capacidad para ejercer de los alumnos.

La superación de estos cuestionarios conllevará la expedición de los carnés habilitantes de director que, por primera vez y como gran novedad, requerirán de una formación práctica para su validación. Dicha formación consistirá en el ejercicio tutorizado de las funciones propias del cargo, supervisadas por alguna de las autoridades delegadas de la FCCV, en al menos una de las tiradas oficiales del calendario de competición.

El vicepresidente autonómico, Raúl Esteban, presente en la jornada docente, quiso trasmitir el pleno respaldo de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana a las modalidades de caza lanzada y el compromiso de la entidad de velar por la preservación de dos de las disciplinas más arraigadas en el marco de la Comunitat.

 

30/09/2017  LA VIII MOSTRA TRADICIONAL DE SANT JOAN DE MORÓ INCORPORA LA CULTURA CINEGÉTICA EN SU AGENDA DE LA MANO DEL CLUB DE CAZADORES “EL TORDO”

La Junta que dirige Vicent Andreu logra poner en escena al mundo de la caza a través de los talleres de l’Escola de Caça i Natura.

La cultura cinegética y las formas de vida de los pueblos han evolucionado paralela y conjuntamente construyendo una realidad histórica que muchos sectores de la sociedad moderna parecen haber olvidado. Sin embargo, los clubes de cazadores de Castellón, con su Delegación Territorial de la FCCV a la cabeza, están dispuestos a demostrar la indisociabilidad de todas las actividades ancestrales, a rememorar y actualizar las antiguas sinergias entre la caza y el resto de elementos que conforman nuestra tradición: agricultura, ganadería, artesanía…

El ejemplo más reciente se vivió el pasado sábado 30 de septiembre en la VIII Mostra Tradicional de Sant Joan de Moró, cita aprovechada por el club de cazadores “El tordo” de la localidad como plataforma para hacer visible la cultura y tradición que envuelven al mundo de la cinegética, en un marco de armonía y concordancia con el resto de actividades protagonistas del costumbrismo valenciano.

La entidad que preside Vicent Andreu, miembro del equipo de gestión de la FCCV en Castellón, depositó la confianza de su representación en el evento en l’Escola de Caça i Natura y en los talleres diseñados por este centro de formación para promover entre los más jóvenes dos de las disciplinas de caza con más solera histórica: la halconería y el tiro con arco. La apuesta de la directiva se vió correspondida con la asistencia masiva de público de todas las edades, atraído por una oferta sumamente participativa que hizo las delicias de cuantos se acercaron al entorno.

El taller de cetrería, en contínua evolución desde su creación, incorporó como novedad a su montaje habitual un dispositivo audiovisual en el que se reprodujeron, de manera continua y a modo de escaparate de la modalidad, escenas de lances de caza protagonizados por las mismas aves de presa que, simultaneamente, podían ser apreciadas en vivo, prestas a la interacción con los visitantes. Por su parte, la actividad de tiro con arco dió un nuevo paso adelante en su desarrollo e introdujo, por primera vez, una sesión práctica dirigida específicamente al público adulto y a personas iniciadas en la disciplina, en las que se utilizó material deportivo de tiro real.

La Delegación Territorial de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en Castellón manifiesta a través de estas líneas su pleno respaldo  la iniciativa del club de cazadores “El tordo”, al que felicita por el éxito cosechado y al que agradece su implicación con la preservación de la tradición cinegética y sus valores asociados.

 

 

27/09/2017  EL CLUB DE CAZADORES “SAN MIGUEL” DE LLUCENA INCLUYE LOS TALLERES DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA EN EL PROGRAMA INFANTIL DE ACTOS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA LOCALIDAD

La sociedad que preside Baltasar Gozalbo protagoniza la agenda lúdico-deportiva del miércoles de festejos y acerca la caza a los más jóvenes a través del tiro con arco y la cetrería.

Un ejemplo de dedicación al mundo de la caza y de compromiso con su preservación para las generaciones futuras. Así se define la participación del Club de Cazadores “San Miguel” de Llucena del Cid en los festejos  celebrados en la localidad del Alcalatén en honor a su santo patrón.

Ni la falta de experiencia previa, ni los escasos medios personales y materiales, ni el poco tiempo del que dispusieron para los preparativos del evento fueron obstáculo para que la sociedad que preside Baltasar Gozalbo demostrara su implicación con y para el sector cinegético. Y es que el club “San Miguel” firmó un antes y un después en su existencia como asociación  con su participación en los festejos de Llucena, gobernado por su voluntad de cobrar relevancia en la agenda lúdico-deportiva de los festejos, en particular, y en el panorama social de Llucena, en general.

El formato elegido por la entidad fue valiente: la plena asunción del horario infantil de la tarde del miércoles para la celebración de los talleres de tiro con arco y cetrería de l’Escola de Caça i Natura. Y la respuesta del público juvenil inmejorable. Decenas de niños de todas las edades se acercaron a la Plaza de España para tomar parte de las actividades diseñadas por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, tutorizadas por los monitores de l’Escola con la inestimable colaboración de los propios integrantes de la directiva del club “San Miguel”. En este marco, de nuevo el tiro con arco acaparó la máxima participación, haciendo gala de su atractivo y capacidad de captación del gran público, público que se introdujo en el mundo de la arquería recibiendo las nociones básicas de seguridad, manejo y competición. Por su parte, la cetrería atrajo por igual a niños y adultos, despertando la curiosidad de cuantos pasaron a contemplar la belleza de las aves de presa y que se llevaron recuerdos imborrables en forma de fotografía de las mismas, pájaro en puño.

La Delegación Territorial de Castellón estuvo presente en la jornada a través de su Delegado Provincial, Máximo Belenguer, quien quiso trasmitir todo su apoyo a este tipo de iniciativas y que agradeció la iniciativa del club contribuyendo con el reparto de tazas y mochilas conmemorativas del evento.

El presidente de la entidad lucenense declaró por su parte que esta primera participación no será más que el precedente de muchas otras futuras, que espera mejorar en cuanto a oferta de actividades y en la dimensión de su repercusión social.

 

24/09/2017  L’ESCOLA DE CAÇA REFUERZA LA OFERTA CULTURAL Y DEPORTIVA DE LA XVI FERIA DE LA CAZA Y LA NATURALEZA DE ADZENETA DEL MAESTRAT

La Delegación Territorial de Castellón se consolida como uno de los grandes propulsores del evento a través de su apoyo institucional y el patrocinio de las actividades educativas diseñadas por la FCCV.

No hay más que echar la vista atrás y recorrer la agenda deportivo-cultural de la provincia de Castellón en este verano que terminamos de cerrar para constatar, con orgullo y satisfacción, que la medra del activismo y la movilización de los grupos sociales vinculados al sector cinegético es una realidad. Ferias, actos deportivos, eventos tradicionales, jornadas “del club”… cualquier escaparate ha sido profusamente aprovechado por las asociaciones y clubes federados para defender, promulgar y difundir los valores asociados al mundo de la caza. El denominador común de estas celebraciones: la decidida e incondicional implicación de la Delegación Territorial de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en Castellón y la voluntad de l’Escola de Caça i Natura de acercar el sector a los más jóvenes.

Sin duda, cabe agradecer el origen de esta nueva corriente a localidades pioneras en esta noble empresa en las que el afán de difusión se enraíza profundo, como Atzeneta del Maestrat, una de las cunas de la defensa y exaltación de la caza y la naturaleza como binomio indivisible desde que, por el año 2002, surgiera su hoy consolidada Fira de la Caça i la Natura.

Durante los pasados 23 y 24 de septiembre, la localidad del Maestrazgo acogió la decimosexta edición de una Feria que se erije sin complejos como referente provincial y autonómico, gracias a su vocación de perseguir la diversidad en su oferta y la capacidad de agrado y acomodo para todos los públicos.

En su vertiente más cultural, la muestra contó con exposiciones multidisciplinares, de micología, métodos tradicionales de caza, bonsais, taxidermia o fotografía, entre otras… El pequeño comercio tuvo su espacio de promoción en el que la gastronomía ocupó un lugar de privilegio, pudiendose degustar productos tradicionales de la zona como los embutidos, los aceites, los quesos o las setas en una serie de casetas entre las que se inmiscuían oportunamente otros puestos dedicados a los talleres de artesanía. Por su parte, el mundo cinegético quedó excelentemente representado por un completísimo programa de exhibiciones y demostraciones de distintas modalidades de caza, con los perros como grandes protagonistas.

Pero sin duda, la atención del público infantil se concentró en las actividades ofertadas por l’Escola de Caça i Natura, que por primera vez, y con ánimo de sentar precedente, participó en la Feria de la mano de la Delegación Territorial de Castellón. Así,  de manera ininterrumpida y durante todo el fin de semana, centenares de niños en edad escolar se acercaron a los puestos habilitados por la FCCV para conocer de cerca las disciplinas de tiro con arco y cetrería, que con su formato didáctico y participativo consiguieron enganchar a todos los asistentes, sentando bases, abriendo curiosidades y mentes, y sembrando esperanza de futuro para el sector.

 

16/09/2017  EL CLUB DE CAZADORES “LA CONCORDIA” DE LLÍRIA Y L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA, PROTAGONISTAS EN LA 1era FIRA DE L’ESPORT DE LA LOCALIDAD

La entidad que preside Francisco Gil recibió el reconocimiento del Ayuntamiento por su contribución en la difusión de los valores y el espíritu deportivo de la caza.

Brotes verdes y grandes expectativas de futuro para el mundo de la caza en la localidad de Lliria. Tras haber superado recientemente el envite político-ideológico de algunos grupos de la corporación municipal que pretendía el cierre del Campo de Tiro “La Arboleda”, el club de cazadores “La Concordia” que preside Francisco Gil dió un nuevo paso de gigante hacia la aceptación y normalización de la actividad cinegética como patrimonio cultural, tradicional y deportivo con su brillante participación en la “I Fira de l’Esport” de la localidad.

El pasado sábado 16 de septiembre, en un fin de semana plagado de juegos, clases prácticas, demostraciones y exhibiciones de infinidad de modalidades y disciplinas deportivas, tan dispares como el ajedrez o el agility, la gimnasia rítmica o el karate,  la entidad edetana apostó, como mejor escaparate posible del sector cinegético, por las dos actividades que viene ofreciendo, como buque insignia, l’Escola de Caça i Natura: la cetrería y el tiro con arco.

El resultado fue un éxito rotundo del club “La Concordia”, cuya intervención sobresalió en el programa de actos rivalizando en protagonismo con deportes claramente mayoritarios. Y es que, desde el primer minuto, los monitores de l’Escola de Caça, con la inestimable cooperación de la directiva y colaboradores del club, se metieron al público en el bolsillo con la belleza y espectacularidad de las aves rapaces e hicieron disfrutar a todos los asistentes con el formato participativo del taller de tiro con arco diseñado por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

La participación en estas primeras jornadas le mereció a la asociación de cazadores el reconocimiento del Ayuntamiento de Lliria, que a través de su Regidoría de Deportes, agradeció la colaboración del los mismos en la Feria y exalzó su labor en la promoción y difusión del espíritu deportivo de la caza.

 

16/09/2017  “LA CULTURAL DE PLANES” ABANDERA AL MUNDO DE LA CAZA EN LA PRIMERA FERIA DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS LOCALES DEL MUNICIPIO DE LA MANO DE L’ESCOLA DE CAÇA

La entidad que preside Rafael Catalá organizó brillantemente una jornada en la que los programas de promoción de la halconería y el tiro con arco volvieron a ser protagonistas.

El pasado domingo, coincidiendo con la celebración de la Primera Feria de Artesanía y Productos locales de Planes, el club que preside Rafael Catalá, con el apoyo incondicional de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana a través de su delegación de Alicante, organizó de manera sobresaliente un taller a los más jóvenes con la cultura cinegética como protagonista y con el fomento de la caza entre las nuevas generaciones como trasfondo.

El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, no faltó a la cita para apoyar la iniciativa y también para animar a sus paisanos a seguir con la loable tarea emprendida de fomentar entre los más jóvenes el mundo de la caza. Vicente Seguí, en nombre de la Federación, felicitó al club de Cazadores local “La Cultural” y a la Corporación por su brillante iniciativa y dio la enhorabuena a los organizadores, agradeciéndoles encarecidamente la posibilidad de que estuviera presente la FCCV, como muestra del camino a seguir en la preservación de nuestra cultura y tradición.

 

09/09/2017  L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA REVIVE LA HISTORIA DE LA TRADICIÓN CINEGÉTICA EN LA FERIA MEDIEVAL “A CATÍ PERAIRES”

La Delegación Territorial de Castellón de la FCCV patrocina una nueva actividad orientada a promover y difundir la tradición cinegética.

La Delegación Territorial de Castellón de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana continua su labor de promoción y difusión de las tradiciones, valores y principios asociados a la actividad cinegética por toda la geografía de la provincia y a través de l’Escola de Caça i Natura. En esta línea, la institución participó activamente el pasado sábado en la feria medieval “A Catí Peraires”, evento que durante todo el fin de semana devolvió a la localidad del Alto Maestrazgo a los siglos XIII, VIV y XV.

La ambientación histórica y el marco temporal, fielmente representados por organización y figurantes, constituyeron el escenario perfecto para revivir y ensalzar dos de las modalidades de caza que, aún vigentes a día de hoy, encontraron en el medievo su época de máximo auge y esplendor: la cetrería y el tiro con arco.

El personal de la Delegación Territorial de la FCCV se sumergió de lleno en el contexto de la feria con una exposición de aves rapaces y la realización de un taller de halconería. Este arte, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pasó de ser un mero modo de subsistencia a convertirse todo un símbolo de estatus y posición en la Edad Media. Su relevancia en el ámbito social alcanzó cotas a penas imaginables en la era contemporánea. Estos hechos y curiosidades son los que la caseta de la FCCV se encargó de poner de manifiesto a través del montaje de una serie de paneles interpretativos, junto a los cuáles, y de manera simultánea, se hizo un homenaje al, entonces célebre, oficio de halconero, con una muestra de confección de artesanía y útiles de cetrería en cuero.

Tampoco se dejó de lado el presente de la modalidad. Así, los cientos de visitantes que se acercaron al puesto pudieron disfrutar de una exposición audiovisual de lances de caza con aves de presa, y tuvieron la posibilidad de entrar en contacto y fotografiarse con las distintas especies de las nobles rapaces.

Por su parte, el arco largo “longbow” supuso toda una revolución en el medievo, no sólo en la faceta bélica sino en la cinegética, convirtiéndose en el arma definitiva del pueblo europeo por su bajo coste, fácil manejo y largo alcance. En Catí, la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV quiso ensalzar la repercusión histórica de la arquería en la sociedad, y en particular en el mundo cinegético, en el que sigue muy presente. Por ello, dispuso la organización de un taller de arquería, en el que los asistentes pudieron aprender las nociones básicas de este menester y familiarizarse con los fundamentos de una disciplina que resultaría clave en el devenir de la historia.

 

18/08/2017  MÁS DE 30 NIÑOS EN EDAD ESCOLAR SE SUMERGEN EN LA TRADICION CINEGÉTICA DE LA MANO DEL CLUB DE CAZADORES “PEÑA CALVA DE CULLA”Escola de Caça i Natura y Delegación Territorial de Castellón de la FCCV colaboraron en una jornada que destacó por su brillante organización a cargo de la joven junta directiva cullana

Las iniciativas para dar a conocer la realidad de la caza en la provincia de Castellón, frente a la negativa visión estereotipada que del sector ofrecen medios y redes sociales, continúan proliferando a lo largo y ancho de la geografía castellonense. En esta línea, el Club de Cazadores “Peña Calva” de Culla celebró el pasado viernes 18 una encomiable jornada de actividades lúdico-educativas dirigida a los niños en edad escolar de la localidad, evento que, con la promoción de la cultura cinegética y los valores de la caza como telón de fondo, logró congregar a cerca de un centenar de personas.

Desde el primer momento, la extraordinaria acogida de la iniciativa quedó patente, pues se inscribieron para participar más de 30 niños, la práctica totalidad de los del municipio. Y es que el programa de actividades diseñado por los cazadores locales resultó indiscutiblemente atractivo, combinando la difusión de la cultura tradicional cinegética, la promoción de la caza moderna y la concienciación en clave ambiental. La vertiente más estrictamente deportiva de la caza estuvo representada por el taller de arquería y el puesto de tiro con carabina de aire comprimido. Ambas modalidades incitaban a los asistentes a medir su puntería y a entablar pequeños torneos que no tardaron en hacer aflorar el espíritu competitivo de cuantos se acercaron al entorno del polideportivo de Culla. Paralelamente, y convirtiéndose ya en todo un clásico de la sensibilización ambiental llevada a cabo por los clubes, se organizó un concurso de dibujo, con el objetivo último de mostrar el estrecho vínculo entre la actividad cinegética y la preservación del medio ambiente.

También hubo lugar durante la mañana para los más nostálgicos y para la cultura más ancestral, pues se exhibió en el recinto una amplia muestra de la tradicional caza con losetas y se organizó un taller de juegos populares, donde la premisa era demostrar que también es posible divertirse con los materiales sencillos que ofrece el monte. La jornada culminó por todo lo alto con la modalidad de cetrería como protagonista. Los monitores de l’Escola de Caça i Natura efectuaron una exhibición de vuelo y agarre real de conejo en dos de sus variantes: el huroneo en madriguera y el escape en campo abierto. La plasticidad de las aves en el fragor de la caza y la posibilidad de observar el ciclo de la vida en directo, quedaron sin duda en las retinas de los muchos espectadores y curiosos.

El evento finalizó con una foto de familia y la entrega a todos los asistentes de diplomas y camisetas cortesía de la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV, que quiso mostrar así el reconocimiento a la iniciativa y a la gran labor realizada por la joven junta directiva del club “Peña Calva”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA JORNADA CINEGÉTICA CLUB PEÑA-CALVA DE CULLA

 

12/08/2017  LOS TALLERES DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA CONTRIBUYEN AL ROTUNDO ÉXITO COSECHADO POR EL CLUB “EL ÁGUILA” DE VIVER EN LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA DE LA NATURALEZA.

Más de 200 personas se dieron cita en el Parque de la Floresta para participar de las múltiples actividades programadas, orientadas a la promoción de la cultura cinegética

La pasión por el mundo de la caza sigue candente en Viver y su cultura y tradiciones asociadas parecen tener el futuro asegurado. Buena muestra de ello fue la abrumadora participación alcanzada por el primer “Día de la Naturaleza” del Club Deportivo de cazadores “El Águila” de la localidad, celebrado el pasado sábado 12 de agosto en el Parque de la Floresta.

La fase de inscripciones previa a la jornada ya hacía presagiar la sobresaliente acogida que la iniciativa habría de tener entre los jóvenes, con la asistencia confirmada de 110 participantes de todas las edades del ciclo escolar. Sin embargo, estas sensacionales previsiones de afluencia se vieron ampliamente superadas durante el transcurso del día. Y es que el programa de actividades diseñado por el Club que preside Miguel Ángel Galindo, con la colaboración de la Delegación de Castellón de la FCCV y l’Escola de Caça i Natura, resultaba indiscutiblemente atractivo.

La matinal dio comienzo con una exhibición de trabajo de perros de muestra, a cargo de Salva Aparici. El de Les Useres efectuó un simulacro de acción de caza de perdiz al salto con sus canes, cuyos rastreos, paradas y muestras hicieron las delicias de los asistentes. A continuación, y siguiendo la misma línea de mostrar la figura del perro como inestimable colaborador del hombre y concienciar respecto a su utilización responsable, el delegado de la ONCE en Valencia, Vicente Martínez, auxiliado de su inseparable compañero Jersey, explicó las peculiaridades de los perros guía en cuanto a su educación y funciones, y remató la interesantísima sesión con una demostración práctica.

Tras el almuerzo, turno para la sensibilización en materia ambiental. Los monitores de l’Escola de Caça i Natura dirigieron su recientemente creado taller de construcción de cajas nido, actividad con el objetivo de fondo de inculcar a los más jóvenes los valores de conservación intrínsecos al mundo cinegético. Simultáneamente, la celebración del concurso de dibujo permitió a los participantes expresar su visión de nuestro sector y de las relaciones del mismo con el medio natural, desarrollando sus dotes artísticas.

Para la tarde, la jornada había reservado espacio a las iniciativas docentes más consolidadas de l’Escola de Caça: el tiro con arco y la cetrería. Ambos talleres respondieron a las expectativas, suscitando el máximo interés y atención entre los asistentes, y sirvieron de antesala a una vistosa exhibición de Agility. La sesión vespertina se cerró con la preceptiva entrega de diplomas y camisetas, cortesía de la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV, en agradecimiento al club “El Águila” por su implicación en la difusión de la cultura, tradición y valores de la caza.

IMÁGENES DEL DÍA DE LA NATURALEZA DE VIVER

 

11/08/2017  EL CLUB DE CAZADORES “EL ZORRO” DE CASTELLNOVO PROMOCIONA LA TRADICIÓN CINEGÉTICA EN LA SEMANA CULTURAL DE LA LOCALIDAD DE LA MANO DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURAMás de un centenar de personas participaron de las actividades patrocinadas por la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación Memfis

La delicada situación social que atraviesa el sector cinegético exige del máximo compromiso por parte de todos aquellas personas y colectivos que se consideren amantes de la caza. Buena nota de ello ha tomado el Club de Cazadores “El Zorro” de Castellnovo, entidad que, demostrando su alto grado de implicación en la preservación de las tradiciones cinegéticas y en la difusión de las mismas entre las nuevas generaciones, promovió y posibilitó la inclusión de los talleres educativos de l’Escola de Caça i Natura en el programa de actividades de la Semana Cultural que organiza la Asociación Memfis de esta localidad castellonense.

Así, el pasado viernes 11 de agosto, decenas de niños de todas las edades escolares pudieron disfrutar en Castellnovo de la jornada diseñada por el club que preside Alberto Catalá y patrocinada por la Delegación de Castellón de la FCCV, con la temática cinegética y medioambiental como telón de fondo. Desde las 17 horas de la tarde y en formato de puertas abiertas, los asistentes se sumergieron de lleno en dos de las modalidades históricamente más enraizadas de la caza: la cetrería y el tiro con arco. En el taller de halconería, los participantes tuvieron la posibilidad de aprender las nociones básicas sobre la cría y cuidado de las aves de presa y conocer los conceptos básicos de su utilización para la caza, inmortalizando la experiencia con las fotografías de rigor, pájaro en puño. Por su parte, la actividad de tiro con arco volvió a demostrar el especial magnetismo que envuelve a este deporte, que logra atrapar a cuantos se acercan a probar por primera vez la arquería y despertar su instinto competitivo.

Paralelamente, y aludiendo a la vertiente más medioambiental de la programación, el club organizador dispuso y dirigió la celebración de un concurso de dibujo con la temática genérica de la caza y la naturaleza, y proponiendo como motivo particular la visión adquirida por los participantes sobre las aves rapaces. La diada culminó con la entrega de un diploma de reconocimiento a todos los niños que tomaron parte en las actividades y con el reparto de camisetas conmemorativas, cortesía de la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV en reconocimiento a la labor del club de Castellnovo en materia de difusión de la cultura cinegética.

FOTOGRAFÍAS DEL DÍA DE LA NATURALEZA DE CASTELLNOVO

 

09/08/2017  EL CLUB “LA DIANA SEGORBINA” INCORPORA LA CULTURA CINEGÉTICA AL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA JUVENIL DE VERANO DE SEGORBECerca de una veintena de alumnos y decenas de curiosos participaron de las sesiones docentes sobre cetrería y tiro con arco promovidas por los cazadores de la localidad e impartidas por la Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la C.Valenciana

El pasado miércoles día 9 de agosto, y en el marco incomparable del paseo de Sopeña de Segorbe, más de veinte jóvenes disfrutaron de su primera toma de contacto con el mundo de la caza gracias a la iniciativa del Club de Cazadores la Diana Segorbina, entidad que promovió, organizó y posibilitó la participación de l’Escola de Caça i Natura en el programa de actividades docentes de la Escuela Juvenil de verano de la capital del Alto Palancia.

A primera hora de la mañana, los jóvenes asistentes a esta iniciativa lúdico-educativa tuvieron la oportunidad de aprender y aplicar las nociones básicas de la histórica disciplina de la arquería. El conocimiento del equipo básico, su correcto uso y especialmente la prevención de riesgos y la toma de medidas de seguridad ocuparon el tiempo de la sesión teórica, dando paso a continuación a una entretenida práctica de tiro, que hizo las delicias de los participantes. Tras la primera toma de contacto, los monitores de l’Escola desgranaron las peculiaridades del tiro olímpico y de la modalidad de recorridos de caza, organizando un pequeño concurso que despertó el espíritu competitivo de los noveles arqueros.

Tras el almuerzo, y a los pies del Castillo de Sopeña, las aves rapaces se erigieron en protagonistas indiscutibles, en un escenario que evocaba de manera idílica las épocas de esplendor de la cetrería (ocupación árabe y medievo). El taller de caza con aves de presa, en el que se revelan los secretos de su cría, cuidados, adiestramiento y manejo, despertó el interés no sólo de los escolares, sino de cuantos visitantes y curiosos se acercaron aprovechando su recorrido por la zona monumental de la ciudad, que no desperdiciaron la oportunidad de fotografiares con espléndidos ejemplares de lechuzas o águilas.

La FCCV y en particular su Delegación en Castellón felicitan al club por su iniciativa y agradecen el esfuerzo de la entidad en la promoción y difusión de la tradición cinegética.

GALERÍA FOTOGRÁFICA JORNADA ESCUELA JUVENIL DE VERANO DE SEGORBE

 

02/08/2017  EL CLUB “LA CINEGÉTICA” DE NAVARRÉS ACERCA LA CAZA A MÁS DE 100 JÓVENES EN LA SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA DE LA LOCALIDAD  

Las actividades lúdico-educativas organizadas por la Escola de Caça i Natura contaron por primera vez con la flamante colaboración de la recién creada Comisión de Tiro con Arco y con el inestimable apoyo de la directiva anfitriona, encabezada por Vicente Cabanes

El club de cazadores “La Cinegética” de Navarrés y el Ayuntamiento de la localidad volvieron a exhibir su extraordinaria sintonía y a hacer gala del compromiso asumido por ambas entidades en la promoción de la caza en la comarca como bien de interés social y tradicional.

El pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural y Deportiva, el club que preside Vicente Cabanes, con el apoyo incondicional del consistorio, organizó de manera sobresaliente una jornada dirigida a los más jóvenes con la cultura cinegética como protagonista y con el fomento de la caza entre las nuevas generaciones como trasfondo.

Como no podía ser de otra manera en un acto de este cariz, la Escola de Caça i Natura de la FCCV estuvo presente a través de sus ya habituales actividades lúdicas, deportivas y educativas. Esta vez, la Escuela contó para su taller de arquería con unos monitores de excepción: los componentes de la Comisión de Tiro con Arco de Valencia, que escenificaron en este evento su voluntad de coordinar las acciones de ambas instituciones para la puesta en marcha de múltiples y ambiciosos proyectos que verán la luz en los próximos meses.

Por su parte, el ya consolidado taller de cetrería hizo las delicias de niños y adultos, que disfrutaron del contacto directo con las rapaces y de la belleza de sus vuelos, además de aprender los conceptos elementales sobre el equipo y atenciones necesarios para su cuidado.

Como mandan los cánones, la jornada culminó con una comida de hermandad cortesía del club “La Cinegética” que, con su presidente Cabanes de maestro de ceremonias, reunió a múltiples celebridades del panorama político, social y cinegético comarcal. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana felicita a los organizadores y agradece encarecidamente la iniciativa, como muestra del camino a seguir en la preservación de nuestra cultura y tradición.

 

02/07/2017  NACE EN ALBORACHE EL CAMPUS ESTIVAL “VIVE LA NATURALEZA” DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA DE LA FCCV CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 40 ESCOLARES.

Las jornadas lúdico-educativas siguen el formato de las tradicionales “escuelas de verano” y persiguen introducir a las nuevas generaciones en el mundo cinegético, con el telón de fondo del respeto a la naturaleza y la concienciación medioambiental

Sin lugar a dudas, y de una manera clara y decidida, la difusión de los valores de la caza y la promoción de la actividad cinegética entre las nuevas generaciones se ha convertido en una de las líneas estratégicas prioritarias de l’Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la CCVV. Buena muestra de ello fue el alumbramiento de una nueva iniciativa para escolares que combina entretenimiento, formación e información: los Campus Estivales “Vive la Naturaleza”.

Alborache fue la localidad escogida para dar el pistoletazo de salida a este nuevo programa, que arrancó con dos jornadas intensivas celebradas los días 1 y 2 de julio en el Albergue Juvenil de la localidad valenciana. Bajo la coordinación de Ricardo Tolosa, y con la inestimable colaboración del IVAJ (Generalitat Jove), el Ayuntamiento de Alborache, y el Club Deportivo Cinegético “San Jaime” de la localidad, se sucedieron numerosas actividades orientadas a dar a conocer la realidad del sector cinegético y trasmitir sus valores fundamentales de respeto a la naturaleza.

Las tristemente famosas pintadas amanecidas en las instalaciones contra los niños participantes no empañaron ni por un momento el buen espíritu y desarrollo de la programación prevista. La mañana del sábado fue destinada a demostraciones vinculadas a los distintos usos del perro por el hombre. Una charla sobre el papel de los perros guía y su adiestramiento, seguida de una exhibición práctica de sus funciones, sirvió de acto inaugural. Tras el almuerzo, fue el turno de exponer una de las más antiguas tareas atribuidas a los canes: la caza, con la intervención de un perro de muestra, de un grupo de podencos y de un teckel. Por la tarde, el taller de silvestrismo introdujo a los asistentes en los prodigiosos cantos de los fringílidos, actividad que contó con la inestimable participación del campeón de Europa de imitación de canto bucal, mientras que el taller de fauna cinegética aportó, con la presencia de ejemplares vivos, nociones básicas sobre los animales más emblemáticos vinculados al arte de la caza. En la jornada dominical, los asistentes pudieron disfrutar los programas más consolidados de l’Escola de Caça i Natura: el tiro con arco y la cetrería, tras los cuales se procedió a la protocolaria entrega de diplomas.

Tras el éxito cosechado, l’Escola prevé la expansión de esta iniciativa a otras localidades de toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

La FCCV aprovecha estas líneas para agradecer la participación de todos los colaboradores, sin los cuales el campus no hubiera podido ser posible: Miguel Ángel Bayarri (Presidente APAVAL), Jose Antonio Martín (Campeón europeo de canto de tordo bucal), Alba Domínguez y José Carlos Antón (Representantes de jóvenes por la caza), Vicente Martínez Azorín (Delegado de la ONCE de perros guía en la Comunidad Valenciana), Juan Cuñat (Director del programa Pasión por la Caza), Salvador Piquer (silvestrista), y en especial a la alcaldesa de Alborache, Paqui, y a la Sociedad de Cazadores San Jaime, en particular a su presidente Santi, a Paco y su junta directiva.

GALERÍA FOTOGRÁFICA I CAMPUS “VIVE LA NATURALEZA” DE ALBORACHE

 

 

01/07/2017  L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA PARTICIPA EN EL “DÍA DE LA NATURALEZA” DE LES USERES CON LA CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDOMás de 300 personas de todas las edades disfrutaron del amplio abanico de actividades programadas por el club “La Perdiz” de la localidad en un día orientado a reivindicar la íntima relación entre caza y conservación

Éxito categórico. De ninguna otra forma cabe evaluar el nivel de la organización y la capacidad de convocatoria del segundo “Día de la Naturaleza” de Les Useres, evento que, organizado por el Club de Cazadores “La Perdiz” y respaldado institucionalmente por el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV, logró congregar a más de 300 personas el pasado sábado 1 de julio.

La atractiva y diversa programación fue sin duda una de las claves de la extraordinaria acogida que obtuvo la jornada. El club organizador, encabezado por su presidente Leonardo Gil y su secretario Antonio Museros, supo combinar magistralmente las actividades de fomento del sector cinegético con elementos de concienciación ambiental, y todo ello amenizado con la celebración de distintos actos lúdicos que hicieron las delicias de los asistentes.

En este programa de actos, tuvo un destacado papel l’Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, institución que participó con sus consolidados programas de tiro con arco y cetrería y que, como novedad, introdujo un taller de construcción de cajas nido, en el que se impartieron a los más jóvenes las nociones elementales sobre confección de estas infraestructuras y las directrices técnicas básicas para su posterior ubicación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA “DÍA DE LA NATURALEZA” DE LES USERES

 

28/06/2017  LOS CAMPUS DE VERANO DE CASTELLÓN INTRODUCEN LAS ACTIVIDADES DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA EN SU PROGRAMACIÓN

Las ediciones de Almassora, Borriol, Alfondeguilla y Vall d’Alba se saldan con un abrumador éxito de participación y una excelente valoración de su organización.

Con la celebración simultánea de 4 ediciones y la masiva participación de cerca de 200 niños, se puede hablar sin tapujos de que el 2017 ha sido el año de la consolidación de los campus de verano organizados por la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV.

Estas actividades, orientadas a niños en edad escolar y siguiendo el formato de las conocidas  “escuelas de verano”, pretenden acercar a los más jóvenes no sólo los entresijos del (para el gran público) desconocido mundo cinegético, sino también todo un compendio de actividades tradicionales vinculadas al mundo rural a las que las nuevas tecnologías y situación social han puesto en jaque.

La buena organización y el transcurso sin incidentes de las actividades programadas han sido la tónica general de unas jornadas en las que, como principal novedad, ha destacado la inclusión de los programas formativos de l’Escola de Caça i Natura.

Como viene siendo habitual, dos de las disciplinas cinegéticas más puras, la cetrería y la caza con arco, han sido protagonistas del plan docente de l’Escola en estos campus. El íntimo contacto con las rapaces y su manejo en observancia de su bienestar, el conocimiento de su fundamental papel ecológico y la visión de la caza como un acto natural y cotidiano han sido el telón de fondo del taller de cetrería. Por su parte, la innata capacidad para la puntería y el aliciente de la perspectiva competitiva fueron los argumentos que encandilaron a los participantes en las sesiones de tiro con arco.

Las actividades para escolares organizadas por la FCCV tendrán su continuación en las próximas fechas en otras localidades valencianas y castellonenses que, siguiendo la estela marcada por la Delegación de Castellón, celebrarán jornadas similares en lugares como Alborache, Les Useres, Navarrés, Castelnovo o Viver.

GALERÍA CAMPUS 2017 ALFONDEGUILLA

GALERÍA CAMPUS 2017 BORRIOL

GALERÍA CAMPUS 2017 VALL D’ALBA

GALERÍA CAMPUS 2017 ALMASSORA

 

 

24/06/2017 L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA REPRESENTA A LA FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA FIRA CINEGÉTICA DE BARRACAS.

La Delegación Territorial de Castellón de la FCCV manifiesta su implicación con la promoción del sector instensificando su presencia en celebraciones y eventos feriales

La castellonense localidad de Barracas se convirtió en punto de encuentro del mundo de la caza el pasado sábado 24 de junio con motivo de la celebración de su feria cinegética, cita a la que no podía faltar la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, abanderada por su Delegación territorial de Castellón y por la representación de su Escola de Caça i Natura.

En un emblemático escenario, a caballo entre las tierras valencianas y turolenses, decenas de expositores mostraron lo más selecto de sus respectivos campos de actividad (armas, rehalas, ropa, accesorios y complementos…) y presentaron las tendencias y novedades que primarán durante la próxima temporada de caza, que ya se vislumbra con el inminente inicio de los descastes de conejo y la media veda.

En este marco, y siguiendo con su loable política de proximidad al cazador de a pie y de sus federados, la Delegación Territorial de Castellón fue la encargada de patrocinar la participación en el evento de l’Escola de Caça i Natura que, una vez más, exhibió sus programas educativos vinculados al arte de la cetrería, como disciplina tradicional y máximo exponente de la interacción entre el hombre y la naturaleza.

La línea de promoción iniciada por la FCCV y particularmente impulsada por su delegación castellonense, tendrá su continuidad en el mes de septiembre, período para el que ya se prepara la participación en las ferias de Catí, Adzeneta o la Vall.

 

24/06/2017 CELEBRADO EN NAVARRÉS EL CURSO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD EN BATIDAS Y GANCHOS

Este pasado sábado se ha celebrado en la localidad valenciana de Navarrés el Curso de Organización y Seguridad en ganchos, batidas y monterías, impartido por la Escola de Caça i Natura de la Comunidad Valenciana.

Se trata de la última edición para esta temporada de este curso que desde que empezó a impartirse en el año 2007 ha celebrado 27 ediciones a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana, además de haberse realizado también en otras comunidades autónomas, a petición de otras Federaciones Autonómicas, demostrando con ello su vigencia y calidad.

Con el aforo cubierto, como es habitual, el Capitán de la Guardia Civil Antonio Carrillo, y Albert Ituren, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de valencia, han ido desgranando uno a uno todos los contenidos sobre la organización y seguridad de este tipo de cacerías, consiguiendo la atneción e implicación del alumnado. La Escola de Caça quisiera también agradecer la ayuda del club federado de caza de Navarrés y en especial de su presidente Vicente Martínez Cabanes, sin los cuales esta edición no hubiera sido posible. Para el próximo año están previstas nuevas ediciones del mismo y ya han sido varios los clubes que han solicitado la celebración en sus localidades.

 

23/06/2017 NUEVE ALUMNOS DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA PARTICIPAN EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA GUARDAS RURALES Y SUS ESPECIALIDADES DE VALDEMORO

Más de 250 candidatos de toda España concurren estos días en la localidad madrileña para optar a la cualificación que les permitirá acceder al sector profesional del guarderío

El Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro, Madrid, ha sido escenario de las pruebas de selección para guardas rurales y sus especialidades celebradas durante las jornadas de jueves y viernes, en las que, una edición más, han tomado parte los alumnos formados por la Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Este proceso selectivo, que determina las aptitudes de los candidatos para su ejercicio profesional como guardas rurales, guardas de caza y guardapesca marítimos, consta de un primer ejercicio teórico en el que los aspirantes deben demostrar sus conocimientos sobre un amplio abanico de módulos profesionales, respondiendo a cuestionarios específicos sobre cada uno de los bloques. Las 60 preguntas correspondientes al temario común de Guarda Rural versaron sobre la Constitución, el derecho civil y penal, el derecho administrativo especial (referente a la ley de aguas, ley de montes y ley de seguridad privada) y a la competencia técnica en materias como incendios, topografía, telecomunicaciones o armamento y tiro. Por su parte, el cuestionario para optar a la especialidad de guarda de caza planteó 20 preguntas centradas en la Ley y Reglamento de Caza, así como en su área técnico profesional referida a modalidades y armas, especies cinegéticas o federaciones deportivas. De igual manera, la respuesta a otras 20 cuestiones específicas era preceptiva para la capacitación como guardapesca marítimo.

En el segundo apartado de la selección, eliminatorio, los participantes afrontaron una serie de pruebas físicas que les calificarán como aptos o no aptos según la superación de unos tiempos o marcas específicos. Carrera de fondo, sprint o salto fueron algunas de las disciplinas evaluadas.

Durante la presente edición, 9 alumnos de l’Escola de Caça i Natura han tomado parte, sumándose a una extensa lista, cercana ya al centenar, de guardas rurales y de caza formados por la FCCV.  A la espera de confirmar los resultados, la docencia impartida por personal de la talla profesional de Albert Ituren (Titular derecho administrativo de la UV), Antonio Carrillo (Capitán G.C.), Diego Martínez (interventor de armas), Ángel Herreros (SEPRONA), Rubén Leri (instructor de tiro) o Gonzalo Carratalá (instructor artes marciales y educación física), constituye, a prirori, garantía de éxito en la elogiable empresa emprendida por nuestros candidatos.

 

 

17/06/2017 NÀQUERA ACOGE EL PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN DE ÁRBITROS ESPECIALISTAS EN COMPETICIONES DE XARNEGO VALENCIANO

La Comisión Autonómica de Podencos de la FCCV, en colaboración con la Escola de Caça i Natura, formará a más de 40 jueces en un claro impulso al prestigio a la raza levantina

Tras su tardío reconocimiento como raza por el Ministerio de Agricultura (2013), y la reciente ratificación de sus estándares morfológicos y funcionales (ORDEN 6/2015, de 3 de noviembre), el mundo del xarnego valenciano persigue ahora la consolidación de sus pruebas de caza y la reivindicación de la importancia de estos campeonatos en el panorama competitivo autonómico.

En este marco, la localidad de Náquera acogió el pasado sábado 17 de junio la primera edición del “Curso de Capacitación de Jueces especialistas en competiciones de xarnego valenciano”, en la que un total de 21 personas asistieron a la docencia y superaron la prueba de aptitud que los confirmaba como futuros árbitros de pruebas y campeonatos de caza de podenco levantino. La jornada, ejemplarmente organizada en su apartado logístico por el Club de Cazadores “El Gavilán” de Náquera y por su presidente, Vicente Arnal, contó con la inestimable participación como conferenciante de Manuel Callau, vigente campeón autonómico de caza con xarnego y miembro activo de la Comisión Delegada de la FCCV de podencos.

Durante las 5 horas presenciales de clase, se impartieron conocimientos sobre las normas marco de competiciones de la Real Federación Española de Caza (Reglamento General y Reglas Técnicas de podencos y manetos), aunque el grueso de la carga lectiva se centró en la explicación de los estándares morfológico y funcional del xarnego, a fin de definir patrones globalmente aceptados de cómo debe ser físicamente y cómo debe trabajar este noble perro. Finalmente, se informó a todos los asistentes de las normas de participación y del sistema de puntuación acordado por la Comisión Autonómica de podencos de la FCCV que regirá durante el ejercicio de 2017 y futuros, hasta nueva orden. La necesidad de formar a los jueces, como herramienta de impulso para prestigiar la competición del xarnego, fue uno de los puntos firmados en acta de esta comisión.

La iniciativa tendrá su continuidad en una 2ª edición del curso, a celebrar el próximo sábado 8 de julio en la Delegación Territorial de Castellón, y cuyo aforo se prevé, de nuevo, completo.

FOTOS PRIMERA EDICIÓN CURSO JUECES XARNEGO

 

12/06/2017 EL CLUB DE CAZADORES DE GAVARDA INCENTIVA LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL SECTOR MEDIANTE EL PROGRAMA “TIR AMB ARC A L’ESCOLA”

El colectivo cinegético de la localidad ejemplifica la crítica situación de la caza en muchos municipios de la Comunitat, con una tasa de crecimiento negativa desde hace tres décadas.

A día de hoy, ya no es ningún secreto que el futuro de la caza dependerá de la propia capacidad que demuestre el sector cinegético para atraer nuevos adeptos, de su potencial de perpetuar una tradición trasmitida desde tiempos inmemoriales que afronta en la actualidad el que sin duda es el mayor reto de supervivencia de su historia: la era tecnológica.

La sobre-estimulación emanada de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales; la cultura de las prisas y de la auto-impuesta necesidad de plena ocupación del tiempo libre con infinidad de actividades extraescolares; y en último extremo el cambio de la relación paterno-filial, que ha perdido su exclusividad como modelo de referencia en la trasmisión educacional y de valores, son solo algunos de los factores que han echado más leña al fuego de la hoguera que consume al mundo de la caza.

Frente a estas perspectivas cualquier iniciativa de incentivación en favor del medio rural, cualquier medida que recuerde a los jóvenes el ancestral contacto con la naturaleza, es poca.

El club de cazadores de Gavarda no es más que uno de las decenas de ejemplos que podríamos encontrar en la Comunidad Valenciana de desconexión de las nuevas generaciones con el medio natural, y en particular con la caza. El colectivo cinegético local ha pasado, en apenas tres décadas, de tener más de un centenar de socios (el 10% de su población) a contar con menos de la mitad en el presente ejercicio (43 en el último censo), con una tasa de rejuvenecimiento pírrica y una media de edad por encima de los 55 años.

Sobran los motivos para ponerse manos a la obra. La adhesión del club de cazadores “La Perdiu” de Gavarda al programa “Tir amb Arc a l’Escola”, en el que participaron más de 35 alumnos de primaria el pasado 8 de junio, es el primer paso de un largo pero prometedor camino en busca de volver a prestigiar, entre los jóvenes y frente a la sociedad en general, la cultura de la caza.

GALERÍA FOTOS PROGRAMA “TIR AMB ARC” EN EL C.P. GAVARDA

 

10/06/2017 CELEBRADO EN PEÑÍSCOLA EL CURSO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD DE BATIDAS Y GANCHOS

Este pasado sábado se ha celebrado en la localidad castellonense de Peñíscola la XXVI edición del Curso de Organización y Seguridad en Ganchos, Batidas y Monterías, impartido por la Escola de Caça i Natura de la Comunidad Valenciana, con la inestimable ayuda del Club de Caza de Peñíscola. El curso se ha realizado en las magníficas dependencias del Ayuntamiento de la localidad, donde han asistido presidentes, directivos y socios de diferentes clubes de la provincia de Castellón.

Es de resaltar que este es el tercer curso que se realiza en esta temporada y como en los otros dos anteriores ha contado con un aforo completo de matrícula. Ha existido una completa sintonía entre los profesores y los alumnos, que han estado muy activos y participativos, planteando muchas preguntas y temas para el debate. También ha habido tiempo para una comida de germanor entre todos los asistentes, para a continuación proseguir las clases hasta bien entrada la tarde. Como en todas las ediciones, las clases han sido impartidas por el Capitán de la Guardia Civil Antonio Carrillo, y Albert Ituren, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de Valencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CURSO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD EN GANCHOS Y BATIDAS DE PEÑÍSCOLA

 

 

03/06/2017 L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA I EL CLUB DE CAZADORES DE L’ORXA ABANDERAN AL SECTOR CINEGÉTICO EN LA TROBADA D’ESCOLES EN VALENCIÀ.

Los talleres de cetrería y tiro con arco de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana acapararon la atención de escolares de más de 40 centros educativos de l’Alcoià i el Comtat.

L’Escola de Caça i Natura de la FCCV ha dado un nuevo paso hacia la normalización y aceptación de la actividad cinegética entre el colectivo juvenil con su participación en la XXX Trobada d’Escoles en Valencià de l’Orxa.

El evento, que congrega anualmente a miles de personas del ámbito escolar en distintas comarcas de la geografía valenciana, consiste en una sucesión de jornadas repletas de actividades que, con la normalización lingüística del valenciano como telón de fondo, se suceden en forma de talleres, juegos y actuaciones de toda índole destinadas a los más pequeños.

En este extraordinario escaparate, y gracias a la inestimable mediación del Club de Cazadores de l’Orxa, los monitores de l’Escola de Caça pudieron mostrar, a los centenares de personas de todas las edades que se acercaron al puesto de la FCCV, dos de las disciplinas de más tradición y solera cultural del sector cinegético: el tiro con arco y la cetrería.

La espectacularidad de la arquería hizo las delicias de los niños y sorprendió gratamente al público adulto, con una actividad de puntería especialmente diseñada para aflorar el instinto competitivo de todos los participantes. Por su parte, la mística belleza de las aves rapaces, consiguió encandilar a cuantos visitantes se acercaron a sus posaderos, que pudieron además aprender, con su estrecho contacto, las nociones básicas del cuidado y manejo de los pájaros.

La FCCV desea felicitar y agradecer expresamente al Club de Lorcha y a su directiva el compromiso mostrado con la trasmisión de los valores de la caza a las futuras generaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FCCV EN LA TROBADA D’ESCOLES DE L’ORXA

 

30/05/2017 MÁS DE 150 ESCOLARES DEL VERGER I SUMACÀRCER SE INICIAN EN EL TIRO CON ARCO DE LA MANO DE L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA.

Las actividades didácticas orientadas a dar a conocer el mundo cinegético entre los escolares se intensifican durante los meses de abril y mayo gracias al impulso de los clubes

Con la llegada del buen tiempo y ante el inminente final del curso académico, l’Escola de Caça y Natura redobla sus esfuerzos para satisfacer la sobresaliente demanda del programa “Tir amb Arc a l’Escola” que, sólo durante los dos últimos meses, ha acercado la disciplina de la arquería a más de una quincena de localidades a lo largo y ancho de la geografía valenciana.

Las actividades docentes, impulsadas con el inestimable patrocinio de los clubes de cazadores de la FCCV, pretenden convertirse en el canal de llegada de aficionados noveles al mundo cinegético, con modalidades como la cetrería o el tiro con arco como vehículo.

En la provincia de Alicante, el Colegio Público Segaria de El Verger se sumó recientemente a la iniciativa. En una jornada intensiva, ejemplarmente organizada por el centro educativo en colaboración con el Club de Cazadores de la localidad, cerca de 120 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria adquirieron las nociones básicas de la arquería a través de un total de seis sesiones eminentemente prácticas, que hicieron las delicias de profesores y aprendices.  Los participantes, tras recibir las preceptivas normas de seguridad, se introdujeron en distintas disciplinas deportivas, como el tiro olímpico o los recorridos.

Por su parte, y en el ámbito provincial valenciano, el Colegio Público de Sumacàrcer ha sido el último en incorporar el tiro con arco a su programa docente de Educación Física, gracias a la actividad “Tir amb Arc a l’Escola” fomentada desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. En un entorno idílico, en la ribera misma del río Xúquer, cerca de una treintena de escolares disfrutaron de los juegos preparados por los monitores de l’Escola de Caça, que incidieron en trasmitir valores intrínsecos al mundo cinegético, como el amor al íntimo contacto con la naturaleza y el profundo respeto a todos los elementos del ecosistema.

 

GALERÍA DE IMÁGENES PROGRAMA TIR AMB ARC A L’ESCOLA- SUMACÀRCER

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TIRO CON ARCO EN EL COLEGIO SEGARIA DEL VERGER

 

28/05/2017 L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA PRESENTA SU PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CETRERÍA EN LA FERIA DE LA CAZA DE MORELLA

Más de 300 personas participaron durante el fin de semana pasado en las actividades que, con la cetrería como gran protagonista y en el marco de la Fira de Caça de Morella, fueron programadas conjuntamente por la Delegación Territorial de Castellón de la FCCV y l’Escola de Caça i Natura. El taller “Cetrería: la caza con aves de presa”, pretende acercar a los más jóvenes las nociones y conceptos básicos del noble arte cetrero, como ventana de acceso del gran público al conocimiento del mundo cinegético.

La actividad, basada en posibilitar el aproximamiento, la interacción y el contacto de los visitantes con las aves rapaces, introduce a través de paneles interpretativos los principios fundamentales de la halconería: cuales son los requisitos de las instalaciones para el mantenimiento del ave, de que consta el equipo básico del cetrero y de sus pájaros, en que se fundamenta la metodología de adiestramiento, o como determina la biología de cada especie su uso para las distintas modalidades de caza con aves de presa, son algunos de los aspectos temáticos.

Con la concienzuda tutorización de los monitores de l’Escola de Caça, los más pequeños pudieron disfrutar del tacto del búho nival, contemplaron de cerca la majestuosidad del águila real, conocieron al emblemático halcón peregrino, e incluso pudieron acomodar en sus brazos al versátil halcón gerifalte.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, y su Delegación Territorial de Castellón, felicitan al Club de Cazadores de Morella por la excelente organización de un evento referente.

GALERÍA DE IMÁGENES CETRERÍA ESCOLA DE CAÇA EN LA FERIA DE MORELLA

 

24/05/2017 EL CLUB DE CAZADORES DE COFRENTES ACERCA EL TIRO CON ARCO A LOS JÓVENES DE LA LOCALIDAD EN LA SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD

Cerca de una treintena de niños del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Cofrentes participaron ayer miércoles en las actividades programadas por el club de cazadores del municipio en colaboración con l’Escola de Caça i Natura.

Coincidiendo con la semana de la Biodiversidad, y de la mano de su presidente, Daniel Gómez, quien colaboró activamente en la docencia, los representantes de la Federación de Caza acercaron al centro educacional su programa “Tir amb arc a l’Escola”, que pretende introducir a los más jóvenes en las nociones básicas de la arquería.

En una distendida jornada, en la que disfrutaron alumnos y profesores, escolares de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto curso de primaria participaron en las múltiples sesiones conducidas por los monitores de la FCCV. En las mismas, se abordaron conceptos teóricos como la historia del arco y su evolución, los usos tradicionales y modernos de la arquería o los diferentes tipos de arco y sus diferencias. Además, se introdujo a los asistentes en dos de las múltiples modalidades deportivas vinculadas a esta disciplina: la diana olímpica y los recorridos de caza, explicando someramente sus reglas técnicas y normas.

Sin embargo, fue la sesión práctica la que más entusiasmó a los participantes. En este apartado, y tras recibir las necesarias nociones básicas de seguridad que el ejercicio del tiro requiere, los niños pusieron ampliamente en práctica los conocimientos adquiridos, afrontando numerosas rondas de disparos y competiciones representativas de las disciplinas aprendidas.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana quiere agradecer desde aquí la implicación del Club de Cofrentes con los jóvenes y el futuro de la caza.

 

GALERÍA DE IMÁGENES TIRO CON ARCO COLEGIO PÚBLICO COFRENTES

 

13/05/2017 L’ESCOLA DE CAÇA I NATURA FORMA A UNA NUEVA PROMOCIÓN DE GUARDAS JURADOS DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Un total de 12 guardas rurales asistieron el pasado fin de semana al Curso de capacitación para la habilitación de Guardas Jurados de la Comunidad Valenciana impartido por el equipo docente de l’Escola de Caça i Natura en las instalaciones del polideportivo de Picassent.

Con la organización de esta nueva edición, la Federación de Caza volvió a hacer gala de su clara apuesta por el fomento de la vigilancia de nuestros campos y de la formación del personal que la desarrolla como herramientas clave para garantizar la sostenibilidad, natural y social, de la actividad cinegética.

Durante las 20 horas lectivas programadas, y de la mano de reputadas autoridades en materia legal, como el Capitán Antonio Carrillo o el Doctor Albert Ituren, los alumnos ahondaron en la normativa autonómica en materia de caza y adquirieron conocimientos sobre aspectos como la seguridad en organización de cacerías, la toma de datos en sus intervenciones o la prevención de los incendios forestales durante el ejercicio de sus labores.

Además, el nuevo enfoque de la figura de Guarda Jurado, hizo preceptivo abordar temas relacionados con la gestión integral de espacios cinegéticos. De esta forma, se impartieron nociones sobre gestión burocrática y documental, medidas de fomento de especies, métodos de control de abundancias, sanidad animal y homologación de trofeos, entre otros.

Tras demostrar la asunción de conocimientos en el test de aprovechamiento, los asistentes recibieron el Certificado de superación del curso de la FCCV, preceptivo para su futura habilitación como Guardas Jurados en cumplimiento de las disposiciones del DECRETO 188/2014, por el cual se regula dicha figura.

 

12/05/2017 GRAN ACOGIDA DEL PRIMER CURSO DE JUECES Y ÁRBITROS DE COMPETICIÓN DE CAZA CON PODENCO IBICENCOUn total de 23 personas se dieron cita el pasado viernes 12 de mayo en la Delegación Territorial de Castellón para asistir al Curso de Jueces y Árbitros de Competición de Caza con Podenco Ibicenco. La exitosa asistencia vino a demostrar el buen estado de salud del que goza esta noble disciplina y la implicación de los amantes del “Ca Eivissenc” en la preservación de la raza a través del fomento de sus concursos y certámenes.

La reputada autoridad en morfología y estándares funcionales del ibicenco, Jaime Veral, árbitro nacional e internacional por la Real Federación Española de Caza y por la Real Sociedad Canina Española en múltiples modalidades de pruebas de caza y trabajo, fue el encargado de impartir una exhaustiva docencia que abordó temas básicos en la colegiatura, como el Reglamento General de competiciones de la RFEC o las Reglas Técnicas para competiciones de podencos y manetos, pero especialmente aspectos referidos al cánido balear, sus estándares de evaluación y metodologías de puntuación.

La jornada sirvió además para plantear los retos futuros a los que se enfrenta esta noble raza, en especial en lo relativo a la conservación de la pureza genética y a la preservación inalterada de sus extraordinarias capacidades innatas para la caza.

Las ponencias terminaron con un ágape informal en el que los participantes pudieron intercambiar impresiones y experiencias referidas a su pasión, el podenco ibicenco.

Buen augurio para que en el campo valenciano continúen prodigándose los portentosos y acrobáticos vuelos del “Ca Eivissenc”.

GALERÍA DE IMÁGENES CURSO JUEZ PODENCO IBICENCO

 

 

01/02/2017 BENISSA I PICASSENT SE SUMAN A LA INICIATIVA DE LA FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA ACERCAR LA MODALIDAD DE ARCO A LOS COLEGIOS

Cada vez son más los jóvenes que descubren las bondades lúdicas y didácticas del tiro con arco.

Alumnos del C.P. Manuel Bru de Benissa
Alumnos del C.P. Manuel Bru de Benissa

Más de 150 escolares de las localidades de Benissa i Picassent han participado durante las últimas semanas en el programa de “Tir Amb Arc a l’Escola”, que emprendiera ambiciosamente la Federación de Caza con el único fin de acercar esta disciplina deportiva al gran público.

Los alumnos de 5º y 6º del Centro Privado de Enseñanza San Critóbal Mártir de Picassent tuvieron la oportunidad de comprobar una de las bellas singularidades de los deportes practicados en el medio natural, pues en sucesivas ocasiones vieron aplazadas las sesiones docentes debido a las inclemencias meteorológicas sufridas por la Comunidad Valenciana en los meses de noviembre y diciembre.

La espera sin duda mereció la pena, y cerca de 40 niños y niñas del municipio ribereño se iniciaron, a mediados de diciembre, en el mundo de la arquería de la mano de los monitores de l’Escola de Caça i Natura.

Por su parte, el Colegio Público Manuel Bru, de la alicantina localidad de Benissa, acogió de manera ejemplar a la comitiva de la FCCV que durante las jornadas del 24 y 25 de enero de 2017 impartió hasta 8 sesiones docentes de tiro con arco a cerca de 120 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.

Las magníficas instalaciones del centro permitieron la práctica de múltiples juegos y variantes relacionados con el arco y los recorridos de caza, que entusiasmaron a los aplicados aprendices.

GALERÍA TIR AMB ARC C.P. MANUEL BRU DE BENISSA

 

09/12/2016 LOS ALUMNOS DEL C.E.I.P. EDUARDO LÓPEZ PALOP DE ENGUERA DISFRUTAN DEL TIRO CON ARCO DE LA MANO DEL CLUB CINEGÉTICA ENGUERINA

Las reacciones al llamamiento emitido recientemente por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, en el que incentivaba a todos los clubes federados a participar en los programas diseñados por la Escola de Caça i Natura para la difusión del mundo de la Caza y el Tiro entre los jóvenes, no se han hecho esperar.

El Club Cinegética Enguerina, tras su ejemplar organización del Campeonato Provincial de Valencia de Caza Menor con Perro, se ha volcado de nuevo en su colaboración con la Federación y ha promovido y patrocinado la actividad Tir amb Arc a l’Escola en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Eduardo López Palop de su localidad, postulándose como uno de los clubs de referencia en cuanto a implicación en el acercamiento de la tradición cinegética a las nuevas generaciones.

Durante las jornadas de miércoles y viernes, cerca de 100 alumnos de quinto y sexto de primaria del C.E.I.P. Eduardo López disfrutaron de las clases impartidas por los monitores de l’Escola, que contaron en su labor con la inestimable cooperación de la Dirección del centro educativo y, particularmente, de los profesores de la asignatura de Educación Física.

En las sesiones docentes, los niños efectuaron un breve recorrido histórico sobre la aparición de la arquería, sus usos tradicionales, y su vinculación al mundo de la Caza. Introducidos en la materia, los aprendices fueron instruidos en la técnica básica del tiro con arco y adquirieron las nociones fundamentales de seguridad necesarias para la práctica de la disciplina, para, una vez sentadas las bases, proceder a realizar varias tandas de lanzamientos imitando las modalidades de tiro olímpico y de recorridos de caza.

La actividad ha sido muy positivamente valorada  por los profesores del Colegio, en observancia de su vertiente didáctica y educativa, pero muy especialmente por los alumnos, que la han calificado como muy divertida y que no dudarán en repetir.

En el siguiente enlace podréis encontrar todas las imágenes de las jornadas:

GALERÍA TIR AMB ARC C.E.I.P.EDUARDO LÓPEZ PALOP ENGUERA

img_20161209_135219

01/12/2016 ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS 2017

A partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de enero queda abierto el plazo de preinscripción para los cursos del primer semestre de 2017 de l’Escola de Caça i Natura.

Los formularios de preinscripción están disponibles en la web de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana www.federacioncazacv.com y en las oficinas provinciales de la misma, y habrán de enviarse cumplimentados a las direcciones de email: escueladecaza@federacioncazacv.com o lorena@federacioncazacv.com.

La preinscripción podrá efectuarse telefónicamente llamando al 688 333 607 o a cualquiera de los teléfonos habilitados en las distintas Delegaciones Territoriales.

Las solicitudes recibidas determinarán el número de cursos a realizar así como su ubicación geográfica. Las fechas definitivas se publicarán en enero y la matrícula quedará formalizada con el pago del importe del curso.

 

preinscripciones