Esfuerzo sin recompensa en el Campeonato de España de Caza Menor con perro

Esfuerzo e ilusión no les faltó a ninguno de los cinco cazadores de la Comunidad Valenciana que participaron el pasado sábado en la gran final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, pero su sacrificio no se vio recompensado con lo que era su intención y sueño, subir al pódium.

Los cinco lo intentaron hasta el final de la prueba, pero la fortuna no quiso esta vez estar de su lado. Por otro lado, algunas circunstancias anómalas que se dieron en el campeonato, como que muchas de las piezas abatidas fueran de granja, condicionó el mismo, y lo que es más preocupante, desnaturalizaron una prueba organizada íntegramente por la RFEC, tal y como manifestaron los participantes.

Quien más cerca estuvo del pódium fue Carlos Arnau. El cazador castellonenses de Moncofar logró abatir de forma sobresaliente cuatro perdices, sumando 2.200 puntos, pero no fue puntuación suficiente como para obtener un puesto entre los primeros clasificados. Empató con otros tres cazadores, ocupando el séptimo lugar por la hora de entrada en el control. Carlos realizó un gran campeonato, siendo el cazador más destacado de toda la delegación de la Comunidad Valenciana. Presentó un alegación al final de la prueba, pero fue desestimada por los jueces.

Octavo en la clasificación general quedó el actual el campeón autonómico, Rafael Martínez. El valenciano de Chiva abatió dos perdices y dos liebres, sumando 1.820 puntos. Comenzó de manera brillante la primera parte de la prueba, situándose tercero rápidamente, pero luego la suerte le fue esquiva. Fue uno de los cazadores a quien más perjudicó la presencia de muchas perdices provenientes de granja. Recordar el gran esfuerzo que la FCCV viene realizando para que sus fases provincial y autonómica se realicen con caza salvaje.

En duodécimo lugar quedó Santiago Serrano, quien abatió dos perdices, sumando 1.100 puntos. El de Viver también luchó de forma generosa hasta el final, aunque esta vez con menos suerte, por lo que no pudo brillar como lo hiciera hace unas semanas en la semifinal, donde terminó segundo clasificado.

Tampoco fortuna tuvieron las damas. La actual campeona autonómica, Esther Julia Vilalta, permaneció en el campo casi todo el tiempo que duró la prueba, seis horas, pero no pudo abatir ninguna pieza, porque tampoco tuvo la más mínima oportunidad de hacerlo. La cazadora de Vall ‘Uixo realizó un generoso esfuerzo, pero sin recompensa alguna.

Por su parte, la alicantina Carla Reig demostró su garra y coraje hasta el último minuto. Su loable sacrificio en todas las pruebas y su afán de superación la hizo permanecer en el cazadero buscando una segunda oportunidad, pero sólo tuvo la de la liebre que abatió, obtenido 360 puntos, lo que posicionaron en la octava plaza de la clasificación general. Fue una lástima, porque con una pieza más hubiera hecho pódium en su segunda final consecutiva.

Los jueces de la delegación de la Comunidad Valenciana brillaron de forma sobresaliente, especialmente José Lacomba, compañero del castellonense Carlos Arnau, quien acompaño al ganador de la prueba, el navarro José F. Fernández, quien sumó 4.150 puntos con cuatro perdices, dos liebres, tres conejos y una liebre que cobró su perra. En la categoría femenina la campeona fue Emma Marín, del equipo de Murcia, quien abatió una perdiz y una liebre, sumando 910 puntos.

El presidente autonómico de la FCCV, Vicente Seguí, el delegado territorial de Castellón, Máximo Belenguer y los directivos Pablo Molina, Vicent Andreu y Antonio Museros, quienes acompañaron a la delegación de la FCCV, felicitaron a los cinco cazadores y sus jueces, de los que aseguraron “mostrarse muy orgullosos”.

La Delegación autonómica tampoco ocultó su preocupación por cómo había trascurrido la prueba a nivel organizativo, especialmente en relación a las excesivas piezas de granja abatidas, y señaló que espera que la RFEC, quien representa los intereses de todos los Federados, cambie de posicionamiento y se afane por dar prestigio a este tipo de pruebas y a la Federación en su conjunto.

Vicente Seguí se mostró contento con el esfuerzo realizado por todos los participantes de la Comunidad Valenciana, especialmente, “por su actitud de deportividad, compañerismo y superación” que han dejado patente en todo momento. El presidente de la FCCV afirmó mostrarse convencido de que “muy pronto, esperemos que al año que viene, el título venga para casa”, por el alto nivel deportivo que están alcanzado los cazadores de la Comunidad Valenciana en las últimas temporadas, como destacó el presidente de la Federación Valenciana.

campeones-final-del-campeonato-de-espana