La Generalitat Valenciana declara 16 zonas de caza controlada

La Dirección General de Medio Ambiente ha publicado la declaración de 16 montes públicos como zonas de caza controlada (ZCC) que podrán compatibilizar el uso cinegético con otros usos habituales como el apícola, maderero, de biomasa o ramadero (ganadero). Son zonas que en el pasado ya tuvieron esta declaración y que cumplen con los requisitos que marca la Ley. La publicación es el paso previo a la adjudicación de la explotación, por subasta, para cualquiera de estos usos que suponen el abono de un canon a la Generalitat Valenciana.
Desde el Gabinete Técnico de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, el ingeniero de montes, Román Samper, explica que este modelo de explotación «implica favorecer la conservación del monte» porque «los distintos aprovechamientos permiten la limpieza del monte que redunda en un menor riesgo de incendios forestales, mediante la retirada de biomasa y madera y la limpieza que hace el ganado con el pastoreo. Y en el caso de la gestión cinegética, que también implica limpiar el monte, permite el mantenimiento de las especies, cinegéticas o no, con la instalación y el mantenimiento de comederos, bebederos o la recuperación de cultivos».
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana había solicitado esta declaración con informes técnicos que muestran la necesidad de mantener un equilibrio entre especies cinegéticas para evitar la superpoblación de unas sobre otras en montes de titularidad pública. Pero ha ido más allá solicitando que a la subasta solo puedan concurrir, conforme a la Ley, entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro, como son los clubes de cazadores, dejando al margen a las empresas de explotación cinegéticas privadas. Este asunto generó bastante polémica y malestar hace cuatro años cuando se permitió que las empresas cinegéticas pujaran por la gestión de los montes públicos, desplazando en las ofertas a los clubes de los municipios que tradicionalmente desarrollaban esa labor.
En total estos 16 montes tienen unas 30.000 hectáreas, de las que 17.404 corresponden a la provincia de Valencia con 7 de estos montes; 7.328 hectáreas a la de Alicante con 6 montes; y 5.342 a la de Castellón con 4 montes.  La mayor superficie es «La Hunde» de 4.884 hectáreas en Ayora (Valencia). La segunda por extensión, también es de la provincia de Valencia, y se denomina «El Corralejo» con 3.748 hectáreas, situada en los términos municipales de Ayora y Teresas de Cofrentes; mientras que la tercera en número de hectáreas son los «Montes de Biar» (3.312 ha) de Biar en la provincia de Alicante.
La publicación de estas zonas se puede consultar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (Resolución de 5 de abril de 2016).