Alegaciones al borrador de “Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana”

En esta semana la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado alegaciones al borrador de Anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que se encontraba en fase de exposición pública.
Desde la Federación de Caza se analizó con profundidad el texto presentado por la Conselleria, haciendo una valoración general francamente mejorable, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de los derechos de nuestros cazadores y clubes federados. Por este motivo se han preparado alegaciones prácticamente en todos los capítulos del anteproyecto, solicitando tanto la aclaración de conceptos, como la eliminación de artículos o la nueva redacción de los preceptos por resultar de mayor interés para el colectivo.
De entre todas las alegaciones formuladas, las que más afectaban al mundo de la caza y sobre las que la federación se posicionó más enérgicamente, fueron las siguientes:

1. Necesidad de crear una categorización de perros de caza y de trabajo, que los excluya del ámbito de aplicación de la ley, al menos durante el ejercicio cinegético, y que los diferencie de los animales de compañía tal y como vienen definidos en la ley.
  2. Clarificación del concepto de animal de compañía abandonado, para que no pueda ser sancionado ningún cazador por el hecho de que su perro se pierda durante el ejercicio cinegético.
  3. Que no se aplique la obligación de llevar atados por vías públicas a los perros de caza durante la práctica cinegética.
  4. Desambiguación del concepto de maltrato animal para que no pueda ser considerado como tal el trabajo que realizan algunos perros, como los de pastoreo, de caza, policiales, lazarillos, etc.
  5. La no aplicación de la prohibición de uso de collares eléctricos cuando se trata de perros de caza, atendiendo a la evitación de accidentes de tráfico, pérdida de animales, educación de conductas no deseadas o agresividad por parte de los canes.
  6. La clarificación del concepto de núcleo zoológico para que los perros deportivos, de trabajo o de socialización no tengan que constituir el mismo.
  7. Aclaración de las obligaciones de los poseedores de animales respecto al lugar de residencia de los perros, así como del deber de vigilancia de los mismos para evitar que se obligue a los dueños de los perros a tener que vivir en el mismo lugar en el que se encuentren los perros, o que tengan un régimen de visita diario.
  8. Alegaciones en relación con la obligación de contar con autorización municipal para la celebración de determinados eventos y competiciones con la participación de animales, cuando dichos actos ya cuentan con normativa propia cinegética y deportiva que las regula.
  9. Negativa frontal a la prohibición anunciada del tiro de pichón, sobre la cual ni la Administración Autonómica, ni este borrador tienen competencia.

Al margen de las alegaciones presentadas, la Federación de Caza lleva manteniendo con la Conselleria competente varias reuniones para la defensa de sus 40000 cazadores federados y más de 600 clubes, donde le ha manifestado en numerosas ocasiones el descontento de todo nuestro colectivo con las políticas anti caza de sus dirigentes. Por ello, la Federación solicita el apoyo de todos sus cazadores federados para la defensa de nuestros derechos e intereses como colectivo que cumple una función social, y pide la colaboración y participación de todos en la manifestación que en el mes de mayo se realizará en Valencia, junto con otros colectivos, por la defensa de la caza como forma de gestión del medio natural, el mundo rural y sus tradiciones.