El club de caza de Vallanca y la Federación logran que se celebre una batida pese a contraprogramar un trail en el coto

El club de caza de Vallanca tenía autorizada y comunicada desde principios del mes de agosto la celebración de una batida para este sábado 6 de octubre. Sin embargo, este mismo viernes 5 de octubre, a medio día, el club recibió una llamada telefónica del mismo Ayto. de Vallanca informándole que al día siguiente se iba a celebrar una carrera-trail que transcurriría por toda la mancha de la batida. La carrera, que había sido organizada por el Ayto. de Castielfabib, discurría por varios municipios del Rincón de Ademuz y había sido aprobada también por el Ayto. de Vallanca al paso por su término municipal, sin tener en cuenta que ese mismo día ya se encontraba autorizada con muchísima antelación una batida en el propio coto de Vallanca.

Conocida la noticia y sin apenas margen de maniobra, tanto el presidente del club, Jordi Adalid, como los gabinetes técnico y jurídico de la Federación de Valencia se pusieron a trabajar intensamente y a contrarreloj para hacer valer los legítimos derechos del club frente a cualquier acto contrario a los mismos. Y tras las pertinentes gestiones, el Ayto. de Castielfabib ha decidido cambiar el trazado de la carrera, con lo que finalmente se ha celebrado la batida tal y como estaba programada.

La Federación de caza quisiera manifestar que mantiene excelentes relaciones con otras federaciones deportivas y colectivos usuarios del monte y que comparte con ellos su pasión por la naturaleza. Además, trata de favorecer la compatibilidad de la caza con otros aprovechamientos porque entiende que hay fechas y horarios que permiten la compatibilidad de todos ellos. Y que si se programan y consensuan todas las actividades con el tiempo necesario es posible que cada colectivo pueda hacer uso del monte conforme a sus gustos. Sin embargo, lo que no puede permitirse es que alguien que tiene constituido un legítimo derecho, conozca solo unas horas antes de celebrar una batida que en el mismo lugar va a realizarse otra actividad incompatible con la caza. El club y la Federación esperan que episodios como éste no vuelvan a producirse y se muestra siempre partidaria del diálogo y el consenso para hacer posible la compatibilidad de aprovechamientos.