La caza en los montes municipales y de la Generalitat, motivo de un nuevo encuentro con la Administración

El Delegado en Valencia de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, acompañado de Albert Ituren, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia, mantuvo una reunión con el Jefe de Servicio de la Sección Forestal de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, José Guillermo Rojí, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de los Montes Públicos propiedad de los Ayuntamientos y de la Generalitat.
Se trata de un tema de vital importancia, pues una gran mayoría de acotados de nuestra provincia, están conformados en menor o mayor medida por este tipo de montes. En este sentido, se vienen manteniendo conversaciones con la Administración a lo largo de todo el año, tal y como hemos comentado en las reuniones comarcales celebradas estos días, para que a la hora de renovar los concesiones de estos montes, los Clubes de Cazadores que vienen gestionándolos de manera exquisita desde hace muchos años, no se vean perjudicados y encuentren las condiciones más favorables para sus intereses. Reivindicaciones como que los animales capturados como medida de control de daños (conejos, jabalíes, hembras de cabra, ciervo, etc,..) NO computen a la hora de calcular el valor de esos montes o la modificación de la Orden de Valoración de especies, en el sentido de que se disminuya a unos niveles lógicos y actuales de mercado, el precio de una perdiz (actualmente valorado en 50 € por la Administración) o el de un macho de jabalí (300 € de valoración) volvieron a ser puestos encima de la mesa.
La Federación de Caza no baja la guardia en un tema que considera de primera necesidad en el devenir de los Clubes Federados de la provincia de Valencia
Destacar el talante cercano y la predisposición mostrada para trabajar de la mano, tanto por parte del Jefe de Servicio como de los dos Ingenieros de Demarcación que le acompañaban. Transmitiéndonos en todo momento, que son conscientes de la labor impagable que realizamos los cazadores en el monte valenciano y que sin nosotros el panorama forestal sería otro bien distinto. Los Clubes federados de la provincia de Valencia invirtieron en mejoras en el monte durante el pasado año 2017 cerca de 7 millones de euros.