La FCCV y ASAJA Alicante amplían sus acuerdos de colaboración

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y Asaja Alicante han acordado estrechar vías de diálogo en defensa de sus intereses comunes y reforzar la perfecta sintonía que existe entre ambos agentes del mundo rural.
El presidente de la Federación, Vicente Seguí, y el de la organización agraria, Eladio Aniorte, se han reunido junto a otros miembros directivos de ambas entidades, entre los que se encontraba el delegado de la Federación en la provincia, Miguel Ángel Romero y el Secretario Técnico de Asaja, Ramón Espinosa, para trabajar en esa línea.
En el encuentro se han tratado, entre otros puntos, “la necesidad de establecer sinergias de colaboración para detectar y solventar de manera rápida los problemas que afecten a ambos colectivos en entornos rurales” de Alicante, como ha señalado el presidente de la FCCV, Vicente Seguí.
Especialmente se ha abordado en profundidad la problemática que están ocasionando en la agricultura la sobrepoblación de fauna silvestre en algunas zonas. Para intentar paliar esta delicada situación, ambas entidades han establecido un protocolo de prevención. Así, desde ASAJA Alicante se comunicará a la Federación cualquier incidencia de daños que adviertan sus asociados en cualquiera de los acotados de clubes adscritos a la FCCV, para actuar de forma inmediata y dar solución al problema. Desde la Federación se instará a los clubes a que soliciten a la Administración autorización para intensificar la presión cinegética en las zonas donde se detecten plagas.
Tanto la FCCV como Asaja coinciden en subrayar la importancia de la regulación poblacional de la fauna cinegética que los cazadores realizan como forma de preservar sus cultivos, si bien, ambas entidades también ha acordado solicitar una mayor implicación de la Administración en búsqueda de una solución al problema y que no sean siempre los cazadores los responsables de los daños.
Las dos entidades continuarán estableciendo pautas de actuación conjuntas y destacan que “cazadores y agricultores son grandes aliados para defender los intereses del mundo rural”, como ha recalcado Vicente Seguí.
La FCCV considera “muy positiva y necesaria” la buena sintonía entre ambas partes. Asaja Alicante representa a un colectivo agrícola de más de 12.000 asociados y la Federación de Caza engloba a cerca de 10.000 cazadores y más de 150 clubes solo en la Provincia de Alicante.