La FCCV colaborará con al aeropuerto de Alicante para evitar el riesgo de accidentes provocados por la fauna salvaje

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, a petición de los responsables de seguridad del aeropuerto de «El Altet», de Alicante-Elche, ha acudido a una reunión de trabajo en la que la autoridad aeroportuaria ha solicitado a la FCCV su colaboración para encontrar medidas que puedan atenuar la problemática de seguridad que padecen los aviones a consecuencia del vuelo de fauna salvaje por determinadas zonas próximas a las pistas.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, junto con el delegado territorial de Alicante, Miguel Ángel Romero, se han reunido con el jefe del Departamento de Gestión de Operaciones, Francisco Salguero y el responsable de Seguridad Operacional del Aeropuerto, Jesús Cobo, a quienes han mostrado la total disposición de la FCCV a colaborar, señalando que es indispensable determinar las distintas especies de la zona involucrada, además de sus rutas migratorias y el hábitat en sí, para minimizar el riesgo aviario.
Según han trasladado los responsables de aeropuerto a la FCCV, el paso de bandos de palomas torcaces y gaviotas son las principales aves que ponen en situación de riesgo el aterrizaje o despegue de los aviones.
El presidente de la Federación ha indicado que sería fundamental eliminar factores de atracción de la fauna dentro del aeropuerto, como medida inmediata para el efectivo control de la misma. Igualmente, ha solicitado la posibilidad de disponer de toda la información vinculada a estos sucesos, para ser analizada y lograr el objetivo de determinar las poblaciones de aves, tanto residentes como estacionales en el aeropuerto y su área de influencia, y consecuentemente reducir la probabilidad de impactos.
Vicente Seguí ha explicado que se da la circunstancia que muchos aeropuertos forman parte de ecosistemas en los que habita fauna silvestre. Los animales buscan alimento, agua, abrigo y muchas veces encuentran estos elementos esenciales en el predio aeroportuario. Esto ocasiona la convivencia de fauna y aeronaves dentro de un mismo espacio, lo que genera un alto riesgo de accidentes que deben de ser evitados.
El presidente de la FCCV se ha comprometido a colaborar para encontrar soluciones eficaces que puedan aminorar el riesgo que existe ante un eventual impacto con una aeronave.

Reunión de la FCCV con los responsables de Seguridad del Aeropuerto de Alicante