La FCCV insta a la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante a atender las reivindicaciones de los clubes de la provincia

La Delegación de Alicante de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha presentado a la Dirección Territorial de Medio Ambiente en la provincia una relación de reivindicaciones que los clubes de caza alicantinos consideran deberían tenerse en cuenta por parte de la Administración para un normal desarrollo de la actividad cinegética en sus acotados, y que la Federación apoya en su totalidad mediante fundadas argumentaciones técnicas.
Se trata de peticiones expuestas por los clubes en las diferentes reuniones comarcales que la Federación ha mantenido en los últimos meses. Así se lo han trasladado a la directora territorial de Medio Ambiente en la provincia de Alicante, Carmen Catalá y al secretario territorial, José Javier del Arco, el delegado de la FCCV en  Alicante, Miguel Ángel Romero y el ingeniero de Montes y miembro del gabinete técnico de la Federación, Miguel López, quienes en el trascurso de una reunión de trabajo celebrada en Alicante han hecho entrega a la directora territorial de un documento firmado por el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, en el que se recogían las reivindicaciones más importantes de los clubes federados de la provincia de Alicante.
Una de las más relevantes es la necesidad de que los Planes Técnicos, el documento clave para la realización de la actividad cinegética, se resuelva con mucha mayor celeridad que hasta la fecha y no tengan que transcurrir hasta 3 o 4 años desde su presentación para ser aprobados definitivamente.  Éste hecho ha obligado a que se prolongue de manera innecesaria el Plan Técnico vencido, permaneciendo vigente varias temporadas más, lo que impide la entrada en vigor del nuevo que recoge las actuales necesidades cinegéticas del acotado.
En este encuentro la FCCV también ha planteado la necesidad de que se autoricen la repoblación y sueltas de piezas de perdiz en la provincia de Alicante como medida de gestión, tal y como contempla el art. 52 de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana y que, sin embargo, salvo casos muy puntuales, no se está autorizando desde hace varias temporadas.
Asimismo, la Federación ha solicitado formalmente que se permita a los clubes, como titulares de los acotados, que puedan determinar su propio calendario de caza en función de las poblaciones existentes, y que éste no este establecido únicamente por la resolución de su Plan Técnico que aprueba forma unilateral la Dirección Territorial. Un hecho que provoca grandes desigualdades entre cotos colindantes, como la disparidad de fechas marcadas para el cierre de la temporada; diferentes días hábiles de caza, e incluso, la incongruencia que se produce en cotos del norte de la provincia de Alicante que tienen la obligación de cumplir horarios de caza mucho más restrictivos que los que rigen en otros acotados limítrofes, pero que pertenecen a la provincia de Valencia.
Desde la FCCV se ha instado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Alicante a que analicen y admitan las solicitudes presentadas. La Directora Territorial, por su parte, ha indicado que se estudiarán con interés las reivindicaciones de los clubes federados alicantinos, circunstancia que la FCCV espera tenga un resultado positivo y para lo que se seguirá trabajando.

El Delegado de la FCCV en Alicante, Miguel Ángel Romero, junto a la Directora Territorial de Medio Ambiente de Alicante. (en el centro)