La FCCV presenta a la Consellería su hoja de ruta para demostrar la sostenibilidad del Silvestrismo y el Parany

El ente federativo vuelca sus esfuerzos en la preservación de las modalidades ancestrales a través de su Comisión de cazas tradicionales y del comité científico que capitanea Albert Ituren.
Cumbre por la preservación del silvestrismo y el Parany. En la mañana de hoy viernes 13, los representantes de la Comisión de Cazas Tradicionales de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana han mantenido una trascendental reunión con los comisionados del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Ambiente, en un conclave que podría determinar, a corto y medio plazo, el futuro de dos de las modalidades cinegéticas de captura en vivo más ancestrales.
El desencadenante de este encuentro de expertos ha sido la enésima negativa de la Conselleria a las propuestas de la FCCV que persiguen demostrar y garantizar la sostenibilidad del Parany, prohibido años atrás, y el silvestrismo, en serio peligro de desaparición a causa de las restrictivas directivas europeas que lo limitan y que lo conducen irreversiblemente hacia su total erradicación. En esta ocasión, la Administración ha paralizado la fase de pruebas de campo del cesto malla para la captura de zorzales, dispositivo por el que aboga de manera decidida el ente federativo en voz de sus delegados de la Comisión de Cazas tradicionales, alegando que dicho artilugio no cumple las condiciones necesarias para poder autorizarlo.
La comitiva específica de la FCCV, encabezada en el día de hoy por Francisco Gil, presidente del Club de Cazadores de Llíria y experto conocedor práctico de la materia, ha manifestado a la Dirección General su profundo malestar por la última decisión en contra de la caza tradicional, y ha recriminado el bloqueo de sus iniciativas experimentales, que persiguen únicamente testar la capacidad de los artilugios de compatibilizar sostenibilidad y actividad cinegética ancestral.
En esta línea, el titular de Derecho Administrativo de la Universitat de Valencia, Albert Ituren, máximo exponente de la recién creada Comisión Científica de la FCCV, ha abogado por la objetividad y el método científico para la toma de decisiones, exigiendo la apertura de esta vía a la Administración. Finalmente, el comité federativo ha querido dejar patente la voluntad de trabajo en positivo y cooperación de la Federación de Caza con la Consellería, y ha puesto sobre la mesa de negociación la estrategia del órgano para la preservación de silvestrismo y Parany, y todo un abanico de nuevos programas y acciones para garantizar la sostenibilidad de las mismas.