La FCCV solicita mayor compromiso institucional y económico de la Administración Autonómica con los cazadores

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha mantenido un reunión de trabajo con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente con el objetivo de hacerle llegar una series de informes y propuestas para que conozcan de primera mano y al detalle la realidad de los trabajos que realizan los cazadores en beneficio del medio ambiente.
El presidente de FCCV, Vicente Seguí, han entregado al Secretario Autonómico, Julià Álvaro el informe de Mejora e Inversiones elaborado por la FCCV, en el que se recogen las actuaciones de los clubes que gestiona la Federación. Vicente Seguí ha solicitado mayor compromiso, institucional y económico, por parte de la Administración autonómica con los cazadores, a la vez que ha reclamado celeridad a la hora de la publicación de las Ordenes de Veda y ha instado a imponer menos limitaciones en las mismas.
En la reunión, que se ha celebrado en dependencias de la Consellería de Agricultura, también han estado presente el Asesor de Asuntos Generales de la Secretaría Autonómica, Enrique Pastor, el jefe de Servicio de Caza de la Consellería, Cristóbal Torres y el responsable del Gabinete Técnico de la FCCV, Román Samper.
En el informe de Mejoras e Inversiones de la FCCV, los representantes federativos han explicado al Secretario Autonómico la actuación que realizan miles de cazadores en labores de desbroces, recuperación de cultivos abandonados, siembras, mantenimiento de comederos y mejoras de puntos de agua o creaciones de majanos, entre otros trabajos, que representan una  inversión en el medio natural, solo en los clubes que gestiona la FCCV, de cerca de 6 millones de euros.
Un destacado trabajo medioambiental que justifica la solicitud de un mayor respaldo institucional en el fomento de la caza y en la defensa y el respeto al cazador por su propia actividad y por su contribución fundamental al sostenimiento del medio natural.
Igualmente, el presidente de la FCCV, ha reclamado a la Consellería de Medio Ambiente la concesión de ayudas económicas para los trabajos medioambientales que desarrolla el colectivo, por el efecto estimulador y multiplicador que tendría para una mayor gestión del medio natural.
Seguí también ha instado al secretario autonómico de Medio Ambiente a agilizar la publicación anual de la Orden de Vedas, haciéndole llegar también su desacuerdo con las limitaciones que se imponen cada temporada de forma injustificada a tenor de los razonamientos técnicos de la FCCV.
Los representantes federativos también han hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución a la injusta responsabilidad del titular del acotado en los daños que provocan las especies cinegéticas en algunos cultivos, ante el grave problema que representa para la subsistencia de los clubes las indemnizaciones que tienen que afrontar.
El presidente autonómico ha ratificado la disposición absoluta de la FCCV en colaborar en todos aquellos foros que afecten al Medio Natural, como el grupo de trabajo de Emergencias en Incendios de la Mesa Forestal, subrayando las beneficiosas aportaciones que los cazadores pueden incorporar, no solo por su conocimiento exhaustivo de la mayoría de las masas forestales que existen en la Comunidad Valenciana, sino también por el trabajo continuado que realizan en estos espacios naturales para su conservación.
Al finalizar la reunión, el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ha afirmado mostrase “satisfecho” con el resultado de la misma y esperanzado en que la Consellería tenga en consideración las propuestas e iniciativas presentadas por la Federación en nombre de los cazadores de la Comunidad Valenciana.

Reunión de la FCCV con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente. ( Julià Álvaro y Vicente Seguí, junto a otros participantes en la reunión)