La Federación de Caza presiona para que se lleven a cabo las pruebas de campo con cesto malla del "Parany"

El pasado viernes, máximos dirigentes de la Federación de Caza mantuvieron un encuentro en la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de presionar a la Administración para que autorice las pruebas de campo de cesto malla del “parany”, bajo el convencimiento de que este método de captura resulta totalmente selectivo, ya que está planteado para capturar al animal sin darle muerte. Su autorización permitiría recuperar esta modalidad tradicional no autorizada hoy en la Comunidad Valenciana.
La Administración sigue enrocada en que este nuevo método de captura se trata de una nueva modalidad de caza y no de un método tradicional. Además, según palabras del Jefe de Servicio de Caza y Pesca,  “el dispositivo en cuestión no cumple las condiciones necesarias para poder ser autorizado para el uso al cual se pretende destinar, puesto que se trata de una trampa, y nosotros no tenemos la competencia para homologar ninguna trampa que no vaya dirigida única y exclusivamente al control de depredadores.”
Los representantes de la Federación de Caza insistieron en la importancia de la realización de estos ensayos, más teniendo en cuenta que lo único que se solicita en esta primera fase es la opción de llevar a cabo unas pruebas de campo con todas las garantías, que puedan dar a conocer a todos los agentes interesados la selectividad del método, además de realizar todos los cambios normativos que sean necesarios para que esta centenaria modalidad tenga cabida en la legislación cinegética actual.