La Orden General de Vedas llega con retraso pero con más días hábiles de caza

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy viernes la Orden General de Vedas, una semana después de la fecha limite para la apertura de la modalidad de caza con perros y sin armas en zonas comunes que comenzaba el pasado domingo 16 de julio. En los últimos días, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha tenido que instar hasta en dos ocasiones a la Consellería para que redactara una resolución de urgencia que permitirá la caza en esta modalidad, por lo que considera “inadmisible el retraso” al haber generado una gran confusión entre el colectivo de cazadores de la Comunidad Valenciana.
Con respecto a la Orden General de Vedas para la temporada 2017/18, la Federación se muestra  satisfecha al no haberse recogido ninguna modificación restrictiva y si algunas de las peticiones realizadas que permitirán tener más días hábiles de caza esta temporada.
En la Media Veda, para caza de migratorias en cotos de caza y zonas de caza controlada, se establecen más jornadas de caza, habilitándose los jueves para las especies de paloma torcaz, bravía, zurita, estornino, pinto, urraca y zorro. Para la codorniz, se mantiene como días hábiles sábados, domingos y festivos, y para la tórtola europea, únicamente el domingo. También cambian las fechas de inicio, adelantándose este año al domingo 13 de agosto, con excepción de la tórtola europea, que se ha fijado el domingo 20 de agosto.
En zonas comunes, también se amplia el plazo de caza con escopeta en puesto fijo y caza menor en mano o al salto, al retrasarse el cierre este año al 6 de diciembre, iniciándose como es habitual el 12 de octubre.
Otra novedad es que se fija como fecha de cierre de la prórroga de caza de zorzales y estorninos el 11 de febrero, una semana después de la fijada el año pasado. También el cupo se mantiene en 25 ejemplares en la prórroga, debido al incremento poblacional de las especies.
Se mantienen, igualmente, las peticiones planteadas por la Federación el año pasado, como eliminar las restricciones horarias de caza de la tórtola hasta las 14:00 horas que afectaban a Alicante y el aumento del cupo de caza de la codorniz en Media Veda, que vuelve a fijarse 8 ejemplares por cazador y día.
En el siguiente enlace puedes descargarte la Orden.
Orden General de Vedas de la Comunidad Valenciana para temporada 2017/18