La Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo insta a al Gobierno central y a la UE a que establezcan un marco regulatorio para la continuación del Silvestrismo en España

La Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo, de la que forma parte la FCCV, se ha reunido en Madrid para aprobar sus estatutos y seguir desarrollando las primeras medidas e iniciativas para la defensa de esta modalidad de caza tradicional.
El Silvestrismo es una modalidad deportiva que tiene por finalidad la captura en el campo en pequeñas cantidades de los pájaros silvestres (pardillos, jilgueros, verderones, verdecillos y pinzones) para su selección, educación al canto y participación en concursos.
A finales del pasado año, la Comisión Europea abrió un expediente a España por lo que entiende como una vulneración a la Directiva de Aves, al sostener que las autorizaciones de capturas vulneran la excepcionalidad de la prohibición de capturas cuando exista una solución alternativa satisfactoria, cual es la cría en cautividad de estas especies, circunstancia que no esta en absoluto acreditada.
Ante esta situación, la Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo ha decidido instar, tanto el Gobierno central como a la Comisión Europea, a que establezcan un marco regulatorio adecuado para la continuación del Silvestrismo en España.
Durante la reunión de trabajo, los miembros de la Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo aprobaron articular acciones jurídicas y trazaron una estrategia de comunicación para trasladar a la sociedad la realidad de lo que acontece, así como un calendario de reuniones con representantes con formaciones políticas para informarles sobre la gravedad que supone la prohibición de esta modalidad de caza practicada por miles de aficionados en todo el territorio español.
La Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo está integra por la mayoría de las Federaciones Autonómicas de Caza, la Oficina Nacional de Caza (ONC) y la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE). Por parte de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana estuvo presente en la reunión el presidente Autonómico, Vicente Seguí, quien subrayó al finalizar la misma que “no estamos de acuerdo en unas restricciones que no están fundamentadas en estudio serios”, por lo que aseguró que “trabajaremos con ahínco y dedicación para intentar evitar una prohibición que no está argumentada”.
La captura de fringílidos orientada al adiestramiento en el canto es una actividad tradicional especialmente arraigada en Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y que se ha ido extendiendo al resto de Comunidades Autónomas.
En 2018 la UE pretende seguir reduciendo los cupos y obligar a los silvestristas a conformarse con la cuestionada cría en cautividad, con mínimos y controladísimos permisos.
Sin embargo, los proyectos experimentales de cría en cautividad que se han desarrollado no han tenido éxito y desde la Plataforma se alerta que la prohibición podría favorecer el furtivismo. «Capturas ilegales que deben ser perseguidas, siendo los silvestristas los principales interesados en denunciarlas», tal y como ha afirmado el Delegado de Silvestrismo de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicent Pedro.
El Presidente de la FCCV, ha indicado que la única actividad reglamentada en España para la captura de determinadas aves silvestres es el silvestrismo, “siendo una de las modalidades de caza con mayor regulación”, existiendo a este respecto distintas órdenes de vedas por cada una de las comunidades autónomas que enmarcan y reglamentan esta práctica y una profusa normativa europea sobre la materia que delimitan exhaustivamente los cupos de captura permitidos.
Finalmente, Seguí ha mostrado “confianza” en que al final los gobiernos Autonómicos, el ejecutivo Español y la EU acuerden una normativa que permita que esta modalidad de caza, cuyo origen se remonta a la época árabe, siga pudiéndose practicar en nuestro país.

Miembros de la Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo asistentes a la Reunión celebrada en Madrid