La salvación del Arruí, un poco más cerca

Con 264 votos a favor y 79 en contra se ha admitido a trámite un proyecto para la modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que en caso de salir adelante, salvará de la erradicación especies como el Arruí, la Carpa Común o la Trucha arcoiris entre otras.

Como indica la proposición de ley, lo que se busca con la modificación de esta Ley, es hacer compatible la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en las zonas en las que su presencia no suponga un problema ambiental.

La admisión de esta modificación permitirá a los sectores afectados por la sentencia del Tribunal Supremo nº 6637/2016, del 2 de agosto encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente con actividades comerciales, deportivas, turísticas y de ocio de algunas especies catalogadas como exóticas invasoras.

Dicho proyecto de modificación de Ley ha sido llevado a las Cortes Generales por el Partido Popular y su admisión a trámite se ha visto respaldado por los votos de Ciudadanos y PSOE que han escuchado las reivindicaciones del mundo rural ante la grave situación socioeconómica en la que se han visto inmersas miles de familias tras la prohibición del aprovechamiento de las citadas especies. Podemos, en cambio, ha votado en contra de este cambio normativo.

Desde la Federación de Caza queremos remarcar que lo que se votó ayer en las Cortes Generales fue la admisión a trámite de un proyecto para modificar dicha Ley y NO la modificación directa de la misma, lo que esperamos no se demore en exceso. Seguiremos informando detalladamente sobre este tema conforme vayan sucediéndose las noticias.