La FCCV presente en la la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha participado en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó que ha tenido lugar en Denia. El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, junto a José Antonio Contrí, presidente de la Sociedad de Caza y Tiro “El Montgó” de Dénia, y Antonio Marí, del club de cazadores “La Unión” de Xàvia, han ofrecido la colaboración de los cazadores locales para avanzar en una mejor gestión cinegética en este espacio natural y han mostrado su disposición a colaborar con la dirección del Parque tanto en el control poblacional de algunas especies, como en la repoblación del águila pescadora.
Ante la gran inquietud generada en numerosos vecinos por una falta de control poblacional del jabalí, que entran de forma habitual en sus propiedades, provocando daños y generando un peligro real de accidentes de tráfico, los clubes de cazadores de Dénia y Xávia, junto a la Federación, han mostrado su disposición a buscar soluciones de forma conjunta. No obstante, han expuesto su desacuerdo con la restrictiva normativa existente en el Parque Natural del Montgó y que se ha demostrado no efectiva, ya que únicamente permite para el abatimiento del jabalí la modalidad de gancho y la presencia de tan solo 9 escopetas y 15 perros.
Una norma que acota notablemente la posibilidad de realizar un control poblacional adecuado a las necesidades actuales. Ante esta circunstancia, la FCCV ha planteado la realización de batidas específicas en fechas concretas, autorizadas por la Administración y que cuenten con todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de todos aquellos que puedan transitar por el Parque Natural.
De igual forma, ambos clubes y la FCCV se han mostrado dispuestos a favorecer la repoblación del águila pescadora, siempre que se realice con un exhaustivo control, en lugares adecuados y no influya de manera perjudicial para la actividad cinegética.
En la Junta se presentó oficialmente al nuevo director del Parque Natural del Montgó, Joseba Rodríguez. También estuvieron presentes el presidente del organismo consultivo, Joan Sala; los alcaldes de Dénia y Xávea, Vicent Grimalt y José F. Chulvi, respectivamente; y el jefe de Gestión de Espacios Naturales, Antonio Hernández, además de otros miembros que componen la Junta Rectora.
El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ha resaltado al finalizar la misma que es “muy importante que los cazadores tengamos voz y se cuente con nosotros en estos órganos consultivos”. Vicente Seguí  ha afirmado que es “necesario colaborar con todos los agentes implicados en el medio natural” y defender “con argumentos” nuestra posición y derechos.

Los clubes de Caza del Dénia y Xávia, junto a la FCCV, presentes en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó