Nace en Alborache el Campus estival “Vive La Naturaleza” de L’Escola de Caça i Natura de la FCCV

Las jornadas lúdico-educativas siguen el formato de las tradicionales “escuelas de verano” y persiguen introducir a las nuevas generaciones en el mundo cinegético, con el telón de fondo del respeto a la naturaleza y la concienciación medioambiental

Sin lugar a dudas, y de una manera clara y decidida, la difusión de los valores de la caza y la promoción de la actividad cinegética entre las nuevas generaciones se ha convertido en una de las líneas estratégicas prioritarias de l’Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. Buena muestra de ello ha sido el alumbramiento de una nueva iniciativa para escolares que combina entretenimiento, formación e información: los Campus Estivales “Vive la Naturaleza”.

Alborache fue la localidad escogida para dar el pistoletazo de salida a este nuevo programa, que arrancó con dos jornadas intensivas celebradas los días 1 y 2 de julio en el Albergue Juvenil de la localidad valenciana. Bajo la coordinación de Ricardo Tolosa, y con la inestimable colaboración del IVAJ (Generalitat Jove), el Ayuntamiento de Alborache, y el Club Deportivo Cinegético “San Jaime” de la localidad, se sucedieron numerosas actividades orientadas a dar a conocer la realidad del sector cinegético y trasmitir sus valores fundamentales de respeto a la naturaleza.

Las tristemente famosas pintadas amanecidas en las instalaciones contra los niños participantes no empañaron ni por un momento el buen espíritu y desarrollo de la programación prevista. La mañana del sábado fue destinada a demostraciones vinculadas a los distintos usos del perro por el hombre. Una charla sobre el papel de los perros guía y su adiestramiento, seguida de una exhibición práctica de sus funciones, sirvió de acto inaugural. Tras el almuerzo, fue el turno de exponer una de las más antiguas tareas atribuidas a los canes: la caza, con la intervención de un perro de muestra, de un grupo de podencos y de un teckel. Por la tarde, el taller de silvestrismo introdujo a los asistentes en los prodigiosos cantos de los fringílidos, actividad que contó con la inestimable participación del campeón de Europa de imitación de canto bucal, mientras que el taller de fauna cinegética aportó, con la presencia de ejemplares vivos, nociones básicas sobre los animales más emblemáticos vinculados al arte de la caza. En la jornada dominical, los asistentes pudieron disfrutar los programas más consolidados de l’Escola de Caça i Natura: el tiro con arco y la cetrería, tras los cuales se procedió a la protocolaria entrega de diplomas.

Tras el éxito cosechado, l’Escola prevé la expansión de esta iniciativa a otras localidades de toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

La FCCV aprovecha estas líneas para agradecer la participación de todos los colaboradores, sin los cuales el campus no hubiera podido ser posible: Miguel Ángel Bayarri (Presidente APAVAL), Jose Antonio Martín (Campeón europeo de canto de tordo bucal), Alba Domínguez y José Carlos Antón (Representantes de jóvenes por la caza), Vicente Martínez Azorín (Delegado de la ONCE de perros guía en la Comunidad Valenciana), Juan Cuñat (Director del programa Pasión por la Caza), Salvador Piquer (silvestrista), y en especial a la alcaldesa de Alborache, Paqui, y a la Sociedad de Cazadores San Jaime, en particular a su presidente Santi, a Paco y su junta directiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.