Nueve alumnos de L'Escola de Caça i Natura participan en las pruebas de selección para guardas rurales y sus especialidades de Valdemoro

El Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Valdemoro ha sido el escenario de las pruebas de selección para guardas rurales y sus especialidades celebradas durante dos jornadas, en las que, una edición más, han tomado parte los alumnos formados por la Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.
Este proceso selectivo, que determina las aptitudes de los candidatos para su ejercicio profesional como guardas rurales, guardas de caza y guardapesca marítimos constó de un primer ejercicio teórico en el que los aspirantes debieron demostrar sus conocimientos sobre un amplio abanico de módulos profesionales, respondiendo a cuestionarios específicos sobre cada uno de los bloques. Las 60 preguntas correspondientes al temario común de Guarda Rural versaron sobre la Constitución, el Derecho Civil y Penal, el Derecho Administrativo especial (referente a la Ley de aguas, Ley de montes y Ley de seguridad privada) y a la competencia técnica en materias como incendios, topografía, telecomunicaciones o armamento y tiro. Por su parte, el cuestionario para optar a la especialidad de guarda de caza planteó 20 preguntas centradas en la Ley y Reglamento de Caza, así como en su área técnico profesional referida a modalidades y armas, especies cinegéticas o federaciones deportivas. De igual manera, la respuesta a otras 20 cuestiones específicas era preceptiva para la capacitación como guardapesca marítimo.
En el segundo apartado de la selección, eliminatorio, los participantes afrontaron una serie de pruebas físicas que les calificarán como aptos o no aptos según la superación de unos tiempos o marcas específicos. Carrera de fondo, sprint o salto fueron algunas de las disciplinas evaluadas.
Durante la presente edición, 9 alumnos de l’Escola de Caça i Natura han tomado parte, sumándose a una extensa lista, cercana ya al centenar, de guardas rurales y de caza formados por la FCCV. A la espera de confirmar los resultados, la docencia impartida por personal de la talla profesional de Albert Ituren (Titular derecho administrativo de la UV), Antonio Carrillo (Capitán G.C.), Diego Martínez (interventor de armas), Ángel Herreros (SEPRONA), Rubén Leri (instructor de tiro) o Gonzalo Carratalá (instructor artes marciales y educación física), constituye, a prirori, garantía de éxito en la elogiable empresa emprendida por nuestros candidatos.