Publicado el número de capturas de fringílidos para la temporada 2017 en la Comunitat Valenciana

La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha publicado la Resolución por la cual se establecen el número de autorizaciones y capturas anuales repartidas entre las asociaciones silvestristas, con carácter excepcional para la tenencia y cría de aves fringilidas en la Comunitat Valenciana en el periodo 2017. A pesar de ello, la tardanza en la publicación provocará que probablemente los primeros días hábiles aún no se pueda cazar, debido a que partir de ahora deben de realizarse todas la tareas de reparto de anillas a los clubes y federados. En este trabajo, la FCCV está redoblando esfuerzos para que agilizar el procedimiento, una vez que la Consellería entregue las correspondientes anillas, inicialmente previsto para hoy viernes 4 de agosto.

No obstante, el buen trabajo realizado durante los últimos meses por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV),  con la celebración de diferente reuniones con la Administración, ha dado sus frutos y este año se podrá comenzar la temporada  con aparente normalidad, no como ocurriera el año pasado.

Así  quedó ratificó por el subdirector general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Josep Ramón Nebot, quien se reunió con el delegado de Fringílidos de la FCCV, Vicente Pedro, y el presidente de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE), Miguel Soler Tatay, en un encuentro de trabajo celebrado hace un mes en Valencia y en el que se acordó el calendario y el número de capturas para esta temporada, además de debatir y consensuar otros temas, y que ha dado origen a la publicación de la orden.

El calendario permitirá la captura durante 47 días, dos más que el año pasado. El primer día hábil será el lunes 7 de agosto, prolongándose durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En agosto se podrá capturar, a partir del día 7, todos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo. En septiembre, los sábados 2, 9, 16 y 23; en octubre, desde el día 6, los lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos; y en noviembre, el miércoles día 1, los sábados 4, 11 y 18 y los domingos 5, 12 y 19, que será el último día permitido.

La Consellería autorizará la captura y tenencia de aves fringílidas durante este año con el cupo establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la Comunidad Valenciana que asciende a 27.664 ejemplares. Supone un 15 % menos que en 2016, siguiendo las  instrucciones de la Comisión Europea.

Esta temporada cambia el porcentaje y se podrá capturar el 60 % ejemplares machos y el 40 % hembras. Por especies,  se autorizan el siguiente número a repartir entre las tres asociaciones: FCCV, FOCSE y UASO.

  • Jilguero: 6.379 machos y 4.251 hembras.
  • Pardillo común, 5.100 machos y 3.400 hembras.
  • Verderón común: 1.800 machos y 1.200 hembras.
  • Verdecillo: 2.520 machos y 1.680 hembras.
  • Pinzón común: 800 machos y 534

Un año más, la Resolución de Capturas viene marcada por la dificilísima situación por la que atraviesa el Silvestrismo debido a la intención de la Comisión Europea de prohibir la modalidad el próximo 2018, algo contra lo que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana están luchando con todos sus recursos y que es, en estos momentos, objetivo prioritario del sector cinegético, como ha destacado el presidente de la FCCV, Vicente Seguí.

La Federación forma parte activa de la Plataforma en defensa del Silvestrismo que defiende la inviabilidad de la cría en cautividad como método satisfactorio alternativo a las capturas, que siempre han configurado la práctica del Silvestrismo en la Comunidad Valenciana.

Resolución de número y capturas para asociaciones silvestristas, para la tenencia y cría de aves fringílidas en la Comunitat Valenciana en el periodo 2017