El Secretario Autonómico de Medio Ambiente ve complicado que puedan autorizarse las pruebas del “cesto malla”

La Federación de Caza de la C. Valenciana, se reunió en el día de ayer con dos de los máximos representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente: el Secretario Autonómico de Medio Ambiente Fran Quesada y el Director General, Toni Marzo, con el objetivo, entre otros temas, de conocer en qué situación se encuentra la solicitud consistente en la autorización de las pruebas de campo del denominado “Cesto Malla”, como método alternativo al conocido “Parany”. La comisión federativa, en su argumentación, mostró el convencimiento de que este método de captura resulta totalmente selectivo, ya que está planteado para capturar al animal sin darle muerte. Insistiendo en la importancia de la realización de estos ensayos, teniendo en cuenta que lo único que se solicita en esta primera fase es la opción de llevar a cabo unas pruebas de campo con todas las garantías, que puedan dar a conocer a todos los agentes interesados, la selectividad del método.

El Secretario Autonómico comentó al respecto, que a pesar de que tras una primera valoración de este tema, no veía con “malos ojos” la puesta en marcha de estos ensayos, el informe solicitado a la Abogacía de la Generalitat desaconseja su autorización. Según dicho informe, este nuevo método de captura supone una nueva modalidad de caza y no un método tradicional. Además y como ya argumentó en su día el Jefe de Servicio de Caza y Pesca, “el dispositivo en cuestión no cumple las condiciones necesarias para poder ser autorizado para el uso al cual se pretende destinar, puesto que se trata de una trampa, y nosotros no tenemos la competencia para homologar ninguna trampa que no vaya dirigida única y exclusivamente al control de depredadores.”

Los representantes federativos trasladaron a los dirigentes de la Administración su intención de seguir peleando por la legalización de estas pruebas, más si cabe, teniendo el respaldo de las Cortes Valencianas, quien recientemente aprobó la puesta en marcha de este ensayo, con el apoyo de los Grupos Parlamentarios, Popular, Socialista y Ciudadanos, con quien esta Federación viene manteniendo continuas conversaciones.