Vicente J. Seguí: «La caza es el medio más eficaz para controlar las especies»

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/05/28/caza-medio-eficaz-controlar-especies/2025610.html

Vicente J. Seguí Picó: «La caza es el medio más eficaz para controlar las especies»

¿Qué supone para los cazadores la aprobación de la ley?

Representa la preservación de una especie emblemática de la montaña alicantina que, amén de representar una riqueza cinegética que redunda en el desarrollo rural, favorece la preservación del medio natural.

Los grupos ecologistas denuncian que los arruís quedan excluidos del catálogo de especies invasoras, de modo que se podrá seguir cazándolos, fomentando el negocio cinegético y evitando su erradicación. ¿Qué es lo que tienen que decir al respecto?

Así es. La ley contempla la gestión de la especie en aquellos lugares donde están ya naturalizados desde hace muchos años y habilita el control de la población por la caza, que sigue siendo el medio más eficaz. Pero no todos los grupos ecologistas están en contra. Hay asociaciones como ADHIF que también se han postulado en la defensa de este ungulado.

También tienen en contra a los grupos de izquierda. Podemos defendió en el Congreso que la reforma de la ley era «innecesaria» y abría la puerta a las especies exóticas invasoras, «una de las mayores amenazas de la biodiversidad».

No todas las especies exóticas tiene el carácter de invasoras, esto es, que producen alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. El arruí por ejemplo, aunque no existía en España, es un herbívoro que ha venido a ocupar espacios que antes ocupaban otros pastadores silvestres o procedentes de la ganadería extensiva que abandonaron nuestras montañas por la modificación del hábitat y por razones económicas y que ahora suplen, por ejemplo, la función de prevención de incendios que aquéllos realizaban. Evidentemente, aquellas especies exóticas que representen una amenaza para la biodiversidad sí que deben articularse medidas para su erradicación. Ahí los cazadores también estaremos para colaborar.

Aparte de los arruís, ¿hay alguna otra especie invasora en la provincia o la Comunidad Valenciana?

Entre los mamíferos está el visón americano y el mapache común. Además, hay otras especies como el cerdo vietnamita que aún no está catalogado y que representa un serio peligro por la hibridación con el jabalí. Desde la Federación advertimos del peligro de la suelta de animales exóticos en el medio natural, pues las consecuencias pueden ser impredecibles.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/05/28/especies-invasoras-supervivencia-o-exterminio/2025611.html