El 15 de agosto comienza la media veda marcada por el retraso de apertura para la tórtola y la codorniz

Cuarenta mil cazadores federados de la Comunidad Valenciana saldrán al monte a partir del próximo lunes, 15 de agosto, para iniciar la temporada de media veda. En este periodo se permite la captura de 10 especies cinegéticas en cotos de caza y zonas de caza controlada que tengan aprobada esta modalidad en su plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC). Las jornadas se desarrollarán los sábados, domingos y festivos no locales hasta el 11 de septiembre. Este año la Orden autonómica ha retrasado una semana la apertura de la temporada estival para codorniz y tórtola europea, que dará comienzo el 21 de agosto. La tórtola europea, además, se podrá cazar solamente los domingos, en vez de todo el fin de semana, como en 2015. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana presentó alegaciones contra estos recortes, que considera “injustificados” dadas las características de las aves y sus ciclos reproductivos.

La Orden General de Vedas mantiene el cupo de ocho ejemplares de tórtola europea por cazador y día del pasado año y elimina las restricciones horarias hasta las 14:00 horas en la provincia de Alicante previsto en su borrador inicial. Para la codorniz, también establece en ocho el máximo de ejemplares permitidos en vez de los cuatro contemplados en el mismo borrador, atendiendo a la petición oficial de la Federación, que argumenta que la Comunidad Valenciana ejerce escasa presión sobre esta especie en comparación con el resto de autonomías. La entidad federativa solicitaba además el adelanto de la apertura de temporada para tórtola europea y codorniz, en el caso de esta última dada la especial vinculación del ciclo vital del ave con los cultivos de cereales, cuya cosecha se ha adelantado en los últimos años.

El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ante un año de extrema sequía, hace un llamamiento a intensificar la colaboración que los cazadores hacen en la prevención de incendios, recordando que ante cualquier conato o peligro de incendio se avise al teléfono de emergencias 112.

Durante la media veda se pueden cazar zorro, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola europea, estornino pinto, urraca, grajilla y corneja, en modalidad de puesto fijo. La codorniz se cazará en las modalidades de al salto y en mano. Los tiradores se podrán ayudar de perros para cobrar las tórtolas.

Susana Sanchez Escobar marzo 2015