La Conselleria de Sanidad impulsará el proyecto “Caza solidaria”

El proyecto de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana para destinar la carne de caza a un fin social ha dado un paso de “gigante” al recabar el apoyo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, área de la que depende la habilitación de mataderos especiales para el despiece de esta carne y los controles que la declaran apta para el consumo.

160211 campeonato cutEl pasado 9 de febrero se mantenía una reunión con la Consellera, Carmen Montón, y el subdirector general de Salud Pública, Vicent Yusà, a la que asistieron por parte de la FCCV, su presidente, Vicente Seguí, y los vicepresidentes y delegados de Valencia y Castellón, Raúl Esteban Cano y Máximo Belenguer, respectivamente.

De acuerdo con esta reunión, el proyecto “Caza Solidaria” será desarrollado conjuntamente a partir del uno de septiembre y consistirá en acciones puntuales, previamente acordadas, que activarán un protocolo para repartir la carne de caza entre comedores sociales y organizaciones no gubernamentales. El proyecto se iniciará con acciones piloto conjuntas para, a partir de la experiencia, determinar los mejores protocolos de trabajo.
Vicente Seguí explicaba que para la Federación de Caza el apoyo de la administración valenciana «es vital para que este proyecto pueda convertirse en una realidad, ya que era muy difícil que pudiéramos llevarlo a cabo en solitario por la normativa que hay que cumplir en el despiece de piezas y control veterinario en las donaciones entre entidades”. Y ha agradecido la sensibilidad mostrada por todas las partes implicadas, desde la administración al colectivo de cazadores, porque demuestra que siempre hay soluciones ante los problemas sociales.
La iniciativa de donar la carne de caza, procedente de acciones puntuales que se realizan para el control de población de especies cinegéticas o de algunos campeonatos, se materializó el pasado 19 de enero cuando la FCCV inició los trámites para solicitar la colaboración de la administración. Sin duda una gran noticia para todos que ha tenido una gran acogida