La Delegación de Caza de Castellón y la sociedad de cazadores La Perdiz, agradece la labor extraordinaria de Vicente Calvo

Desde la Delegación Territorial de Caza de Castellón y la sociedad de cazadores La Perdiz de La Vall d’Uixó queremos agradecer la labor extraordinaria  de Vicente Calvo Igual y sus colaboradores.

Vicente Calvo Igual natural de La Vall d’Uixó  a sus 72 años realiza una labor extraordinaria de forma completamente altruista como es la rehabilitación y mantenimiento de los aljibes de la localidad e incluso en ocasiones de las localidades vecinas como puede ser Alfondeguilla.

Entendemos que desde el grupo de este colectivo que somos los cazadores todos hemos hecho uso alguna vez de los aljibes y en más de una ocasión nos han sacado de algún apuro.

La palabra aljibe proviene de la palabra Árabe-hispano alǧúbb que significa cisterna o pozo. En la antigüedad se construían donde el clima era semiárido y escaseaban las lluvias. Desde la época del imperio Romano hasta la actualidad muchas de estas edificaciones han adornado nuestros montes permitiendo a pastores, caminantes, cazadores, simples amantes de la naturaleza e incluso a animales a poder tomar un buen trago de agua fresca en un día de calor o en algún momento de necesidad.

Vicente Calvo cazador de corazón y fiel protector de la naturaleza comenzó su andadura en estas labores desde bien pequeño gracias a la afición y buenos consejos de su padre.

Siempre tuvo bien presente que el mantenimiento de los aljibes ha de ser una prioridad para todo aquel que ama la naturaleza y los animales.

De ahí una gran frase que siempre le acompaña:

“SI AGUA QUIERES BEBER RESPETARLA TENDRÁS QUE HACER”

Pese a que siempre lo ha tenido presente, desde su jubilación se convirtió en una tarea prioritaria para él ya que debido a que cada vez quedan menos pastores, hay más campos abandonados y menos respeto por lo ajeno los aljibes no reciben el mantenimiento adecuado e incluso alguno tiene el peligro de desaparecer.

Siempre se ha rodeado de gente amable y comprometida que lo han ayudado a que estos deseos se cumplan, como puede ser la inestimable ayuda tanto en localización de los diferentes aljibes como en mano de obra en muchos de ellos  de Jose Aledón Zaragoza “Pepe Ripa” antiguo guarda de caza del término de Vall d’Uixó máximo conocedor del término municipal llegando a poder enumerar todos los aljibes que hay en él.  La ayuda importantísima de los benefactores que aportan su granito de arena para la compra de materiales y no menos importantes todos los colaboradores, como por ejemplo los runners o algún cazador que ayudan a subir materiales a lugares con poco o nulo acceso de los vehículos a motor. Todas estas labores se realizan de forma altruista y sin ánimo de lucro ya que generalmente a excepción de los materiales o dinero que le aportan sus conocidos todo ha salido de su bolsillo incluso realizó una grabación en video de muchos de los aljibes con los cuales recauda dinero para la reparación y mantenimiento de estos.

Desde aquí queremos concienciar a todos los amantes de la naturaleza que tomen ejemplo de este GRAN CAZADOR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.