Serra recupera los campos de secano

Club de Cazadores Alto Pino de Serra

Cualquier junta directiva tiene que tener fijadas varias líneas fundamentales de trabajo, siendo una de ellas la conservación, mejora y mantenimiento del medio ambiente así como la proliferación de especies animales autóctonas dentro del acotado y adyacentes.

Hay que actuar en la recuperación de numerosos campos de secano abandonados por sus dueños, con el objetivo particular de rejuvenecer la flora existente, desbrozando las  parcelas y zonas de monte para que salgan brotes verdes que sirvan de sustento para todos los herbívoros existentes, otros parcelas se destinaran a siembras, dependiendo de las zonas podrá ser de trigo, girasoles, vezas, etc., y cumpliendo también la función de posibles micro cortafuegos, por favorecer la discontinuidad de la masa forestal, evitando en lo posible la propagación de un hipotético incendio. Hay que tener en cuenta que en las zonas rurales cada vez se abandonan más campos de cultivos de secano, con lo que por el paso del tiempo dichos campos llegan a ser una continuidad del monte.

Para todo ello, nos marcaremos varios puntos de actuación.

1.-Conocimiento de las zonas en las que se pretende actuar, zonas más densas de monte, escasez de comida en general, disponibilidad de los terrenos en que se pretende actuar, densidad de la fauna a la que se pretende favorecer, etc.

2.-Identificación de posibles terrenos disponibles para actuar, localizar propietarios, solicitar permisos, etc.

3.-Época de iniciación de los trabajos, a ser posible poco antes de la primavera para aprovechar las posibles lluvias y floración de las especies vegetales y no menos importantes, finalización de los trabajos, nunca se deberá actuar en plena época estival por el peligro de incendios.

4.-Seleccionar las parcelas en base a la forma de llevar a cabo los trabajos, bien mediante medios manuales con desbrozadoras unipersonales o bien con maquinaria más pesada (tractores con trituradores de leña).

5.-Inicio del trabajo de desbroce propiamente dicho, con los medios reseñados anteriormente.

6.-Se deberán destinar unas parcelas a regeneración de brotes verdes y otras a siembra. De las primeras, una vez desbrozadas ya tenemos el trabajo realizado, pues si acompaña la meteorología en poco tiempo empezaran a salir brotes tiernos.

7.-Respecto a las parcelas que se destinaran a siembras, deberemos proceder a:

7.1.-Labrado y acondicionamiento de la tierra.

7.2.-En cuanto las condiciones de la tierra lo permita, normalmente a finales de septiembre, siembra del grano para su siembra e inmediatamente se vuelve a labrar para su cubrición.

Todo ello nos permitirá que las zonas desbrozadas tengan brotes verdes y tiernos hasta bien entrado el invierno y las zonas con siembras hasta el verano, dispongan primero del cereal en fase de crecimiento y más tarde del grano propiamente dicho, cubriendo el aporte de alimento casi la totalidad del año.

También hemos colocado estratégicamente por diversos puntos del coto, comederos de trigo y maíz, así como bebederos de hormigón, ya que debido a la escasez prácticamente todo el año, el alimento es escaso o nulo.

La Campaña Anual en Cifras

Siembra Hectáreas Inversión Aproximada
 30 3.000€
Desbroce y Triturado de Parcelas 15 1.500€

Datos proporcionados por el Club de Cazadores Alto Pino de Serra.