Celebramos el Día Mundial del Agua recordando las acciones de los clubes para preservar este preciado líquido

Celebramos el Día Mundial del Agua haciendo balance de las gestiones que efectúan a lo largo del año los clubes de caza integrados en la Federación. La creación de puntos de almacenamiento y suministro hídrico en los cotos permiten un alto aprovechamiento de este preciado recurso, que se destina a las tierras cinegéticas y que permiten la pervivencia de especies animales.

Los socios de cotos de caza de la Comunidad Valenciana dedican alrededor de 50 horas mensuales a limpiar y rellenar comederos y bebederos, según una encuesta realizada el pasado verano entre una cuarentena de clubes cuyos terrenos ocupan un 9,4% de la superficie total autonómica. Junto a estas cotidianas labores, diversos clubes realizan acciones de recuperación de puntos de agua naturales. En La Albufera de Valencia, por su parte, su objetivo es preservar un típico paisaje valenciano como es el de los humedales y de altísimo valor medioambiental.

El Club de Caza La Muntanya de Borriol realiza desde hace dos años un intenso trabajo para restaurar y mantener puntos de agua naturales que de otra manera se echarían a perder. Hasta la fecha han recuperado 10 aljibes y siguen en proceso de elaborar un inventario de los 100 puntos hídricos que estiman que tiene la localidad. Para su detección, cuentan con la colaboración de los mayores de la zona y posteriormente solicitan permiso a los propietarios de las fincas en desuso. La restauración por aljibe supone en torno a 200 o 300€, que en su mayoría sufraga el club y casi un 10% son subvenciones. En la labor de restauración han implicado a los ciudadanos de la localidad a través de actividades municipales. Entre los más involucrados con el proyecto figura Eduardo Pallarés, miembro de la Junta Directiva, y responsable de que los aljibes luzcan como nuevos tras  haber instalado las puertas de madera. El club ha dispuesto en cada aljibe un cubo metálico para que cazadores y paseantes puedan sacar agua para sus mascotas. Los puntos de agua están además convenientemente señalizados y desde el Club nos explican que algún colectivo ha organizado ya alguna ruta senderista por los aljibes.

Instalacion de puerta en Aljub de El Nini en la Partida Raca

Los cuarenta clubes consultados tienen instalados más de 1.800 bebederos de hasta 500 litros, 300 balsas y charcas, un centenar de aljibes y sistemas de riego por goteo en la región valenciana. En todos ellos se trabaja intensamente, con un exigente control del suministro de agua.

Una de las actividades más singulares en la península es la que realiza el Club de Caza de Sueca por recuperar la fisonomía tradicional de los humedales valencianos. Sus socios recogen residuos sólidos para limpiar el entorno, plantan lirios amarillos e instalan rampas de salvamento para las crías acuáticas en el Parque Natural de La Albufera. Su presidente, José Badía, explica que este año como novedad han desarrollado un plantel de lirios amarillos con los que esperan mejorar su arraigo, ya que en años anteriores las aves ingerían los brotes de las semillas.