El Club de Caza de Borriol presenta un completo proyecto ambiental con fines sociales

El Club de Caza “La Muntanya de Borriol” ha presentado recientemente al Ayuntamiento su programa ¡Mantengamos limpio nuestro bosque!, que recoge las actuaciones que está llevando a cabo en materia medioambiental. Como aspecto novedoso, este documento directriz vincula la integración social a la protección de la naturaleza. Esta iniciativa trata de sensibilizar sobre la recogida de las vainas de los cartuchos en el coto y a la vez agradecer la colaboración de los socios. Para ello la Junta Directiva de La Muntanya ha firmado un convenio con el establecimiento Decathlon Onda que ofrecerá descuentos en tienda a cambio de su entrega. Los casquillos serán enviados posteriormente a la Fundación Diagrama, que trabaja con menores en centros de reeducación, para que los emplee en sus talleres de artes plásticas.

Además, durante los meses de mayo y junio, el club está llevando a cabo varias jornadas de acondicionamiento en tres partidas rurales en colaboración con el Ayuntamiento. La primera tuvo lugar el pasado domingo 15 de mayo en La Joquera y la próxima será el 19 de junio, también domingo, en Els Mallols y Rabosero. Estas actividades, que han sido incluidas en la agenda cultural y deportiva municipal, consisten en la recogida de residuos, restos de poda y objetos voluminosos y su traslado al ecoparque. Durante las mismas, los miembros del club guían a los operarios hasta los puntos negros, colaboran en la limpieza y colocancontenedores de basura y una veintena de carteles, que indican el tiempo en que tardan en degradarse diferentes tipos de residuos, para explicar la trascendencia de mantener limpio el monte. Las partidas donde se realizan estas actuaciones son empleadas para practicar la caza y deportes como “running”, senderismo o ciclismo.

“La Muntanya” también prevé organizar charlas de carácter medioambiental para escolares de Educación Primaria en los próximos meses. Estas conferencias serían impartidas por agentes del Seprona y agentes medioambientes de la Generalitat Valenciana.

Uno de los proyectos puestos en marcha por el Club y que marcará a buen seguro la trayectoria de la comarca de la Plana Alta es el censo de los aljibes de Borriol. Hasta el momento se han descrito 115 aljibes, gracias a la recopilación de testimonios de algunos habitantes que conocen bien la zona y sin los cuales se perdería de por vida la ubicación de la mayoría de estos puntos hídricos, aseguran representantes de la entidad de caza. Paralelamente, el club ha comenzado la recuperación y señalización de una decena de aljibes, como hemos informado en un post anterior.

El programa ¡Mantengamos limpio nuestro monte! incluye también la colocación de carteles de señalización en los principales accesos a las zonas naturales del municipio. Por el momento se está trabajando en siete partidas.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.