Cinco cazadores de la CV lucharán el sábado por el título de campeón de España de caza menor con perro

Tres hombres y dos damas de nuestra Comunidad aguardan con gran ilusión, y no exentos de nervios, el inicio de la final del XLVIII Campeonato de España de Caza menor con perro masculino y el IV femenino, que tendrá lugar el próximo sábado día 17 en tierras sorianas.

Los cinco cazadores que representarán a la FCCV son el valenciano de Chiva y campeón autonómico, Rafael Martínez Velert; los castellonenses: Santiago Serrano Gil, de Viver , Carlos Arnau Marco, de Moncofar y la campeona autonómica, Esther Julia Vilata, de Valll d’Uixo; junto con la alicantina Carla Reig, de Muro de Alcoy, quienes llevan durante los últimos días preparando una prueba que han luchado por disputar y siempre han soñado ganar.

Existe una enorme expectación sobre este campeonato, que volverá a celebrarse en el campo de prácticas cinegéticas que la Real Federación Española de Caza tiene en la localidad soriana de Castillejo de Robledo, donde ya tuvieron lugar las semifinales masculinas. El viernes por la tarde arrancará la prueba con el sorteo de dorsales y jueces a las 19.00, para el sábado, a las 8.30 horas, darse el disparo de salida que dilucidará los campeones de 2016. Aunque ha llovido en últimas semanas, se espera que el sábado la climatología colabore y luzca el sol, desapareciendo las nieblas matinales de las últimos días en estas tierras castellanas.

Las especies cinegéticas autorizadas por la RFEC para la prueba son perdiz, liebre y conejo, junto con algunas migratorias, como becadas, en su fase de expansión por toda la península por estas fechas. También puntuará las codornices y una especie depredadora, como es el zorro. En los amplios terrenos de este coto soriano, con variedad de hábitats y posibilidades, los cazadores y las cazadoras tendrán por delante seis horas desde que se dé el disparo de salida, para intentar, junto a sus perros, redondear unas perchas que les lleven a lo más alto del podio.

No será una tarea fácil, ya que las especies silvestres que se pueden encontrar en esta zona de caza dificultarán la labor, como ya ocurrió en la semifinal, y sólo los mejores verán recompensado su esfuerzo a la hora del recuento final.

Los 50 participantes, entre categoría masculina y damas, que han llegado esta final han tenido que superar las fases comarcales, provinciales y autonómicas, para después llegar a las semifinales del Campeonato de España,  a excepción de las participantes femeninas quienes no disputaron la semifinal y accedieron directamente a la final.

En la final participan en la categoría masculina los ocho primeros clasificados en cada una de las dos semifinales, más un participante de Canarias, Baleares y Ceuta. Junto a ellos, Arkaiz Egaña Bastida, campeón en 2015, quien defenderá su título.

En la categoría femenina habrá una participante de cada una las Comunidades de: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y Navarra y dos participantes de: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Euskadi, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Además,  la campeona de España del 2014, Ana María Verdasco Alfonso, la subcampeona, Ana María Relaño Santiago y la tercera clasificada, Eva Rius Massot, ya que el campeonato femenino de 2015 se consideró desierto.

Miembros de la directiva de la FCCV acompañará a los cinco participantes de la Comunidad Valenciana, con el presidente autonómico, Vicente Seguí, y el delegado territorial de Castellón, Máximo Belenguer, al frente de la misma.

Desde la FCCV mantendremos puntualmente informados de todo lo que acontezca en la prueba reina de cuantas celebra la Real Federación Española de Caza. El presidente autonómico, Vicente Seguí, ha deseado “muchas suerte” a nuestros cazadores y a todos los participantes, y ha arriesgado vaticinando que si la suerte les acompaña “estoy esperanzado” en que nos traeremos algún triunfo para nuestra Comunidad.

santiago-serrano-copia

rafael-martinez-copia