Josep Escandell (Gavarda, Valencia, 1984) es el nuevo director de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, en sustitución de Albert Ituren, quien ha estado al frente del centro los últimos 9 años, desde su creación en 2007.

La candidatura de Escandell fue propuesta por el propio Ituren a la junta directiva por su perfil y conocimiento de la escuela, con la que colabora desde hace años. Josep Escandell es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene dos Máster: uno en gestión cinegética y otro en energías renovables, orientando su formación profesional complementaria, en especial, a la gestión del paisaje, la lucha contra incendios forestales, y el aprovechamiento de las energías renovables.

Vicente Seguí, presidente de la Federación, ha agradecido la labor desarrollada por Albert Ituren al frente de la Escuela de Caza y Naturaleza, “labor que la ha situado como uno de los referentes en la formación cinegética de calidad de España y recientemente en vanguardia, con la creación de una plataforma online para poder impartir formación a través de Internet”.

Por su parte Josep Escandell ha explicado que “los cazadores por vocación y por imperativo legal son gestores del Medio Ambiente, un rol de gran responsabilidad que requiere de una sensibilidad especial hacia la naturaleza y de un profundo conocimiento del entorno en el que intervenimos”.  Estos principios “han de ser, necesariamente, el buque insignia de l’Escola de Caça i Natura: la trasmisión de valores de respeto hacia el ecosistema, la concienciación en pos de una interacción responsable con el medio natural que garantice la sostenibilidad de los recursos cinegéticos,  y la formación especializada de los cazadores que garantice el cumplimiento de lo anterior».

Creada en 2007 la Escuela de Caza y Naturaleza surgió con una marcada vocación de servicio público para formar al cazador del siglo XXI y dotar al operador cinegético de los conocimientos necesarios para afrontar los retos y exigencias del ejercicio de la caza. En este periodo ha formado a más de 2.000 alumnos, 400 de ellos en 2015, año de su consolidación. En 2016 ha afrontado un nuevo reto: la creación de una plataforma online para impartir el temario que permite obtener la Licencia de Caza – el denominado “examen del cazador” – a los cazadores noveles que se sacan la licencia de caza por primera vez. Los primeros alumnos que lo han cursado desde la apertura de la matrícula a principios de mayo harán mañana sábado, 21 de mayo, el primer examen del cazador de la Comunidad Valenciana.

Albert Ituren, Doctor en Derecho Administrativo y profesor titular en la Universitat de Valencia, seguirá vinculado a la Escuela de Caza como docente, labor que también realizaba desde la puesta en marcha de este centro formativo.

Un comentario en “Josep Escandell sustituye a Albert Ituren al frente de la Escuela de Caza y Naturaleza de la FCCV

1. ¡Enhorabuena! El Sr. Ituren sabe elegir a los mejores para representarnos, asesorarnos, enseñarnos y defendernos, labor que estamos seguros cumplirá con sabiduría y buen hacer. Mis mejores deseos en esta nuevo cargo. Un cordial saludo

Comentarios cerrados.