La Cetrería: el noble y antiguo arte de cazar

Hoy se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Cetrería”, conmemorando el cuarto aniversario del reconocimiento de la cetrería por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El lema de esta año ha sido “Celebrando la recuperación del Halcón peregrino”, sin duda, un éxito en conservación liderado por cetreros.

La cetrería nace de la espontánea cooperación entre el hombre y un ave de presa. Es muy probable, como describen casi todos los autores, que hayan sido los pastores de las grandes llanuras de Asia Central quienes hayan sido los primeros en establecer una relación de cooperación en la caza entre un hombre y una rapaz.

La cetrería es el arte tradicional cinegético de cuidar y entrenar aves rapaces para cazar presas silvestres en su medio natural. Es una tradición que se lleva practicando 5.000 años y en la actualidad abarca más de 70 países.

Esta modalidad de caza es tremendamente exigente, dado que se adquiere un compromiso con el ave que dura toda la vida del ave o del hombre. El ave necesita volar y unos cuidados adecuados los 365 días del año, por ello se requiere de un gran esfuerzo y dedicación a la hora de lanzarse a esta tradición. Las personas que deciden comenzar con la cetrería más bien se adueñan de un modo de vida, dado que el pájaro no entiende de vacaciones, horarios o festividades. Es algo a tener en cuenta si se decide iniciarse en este tipo de caza.

En la Comunidad Valenciana existe una gran afición a esta noble forma de cazar y se estima que hay más de medio millar de cetreros entre las tres provincias. De ellos, 140 están federados en la FCCV, y de éstos, la mayoría inscritos en la delegación territorial de Alicante.

El delegado del área de la Federación, José Joaquín Nortes, ha resaltado que la cetrería “es uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente”. Nortes ha animado a todos aquellos que “amen de corazón” esta forma de caza se adentren en el mundo de la cetrería, pudiéndolo hacer a través de la FCCV.

En la actualidad los cetreros, con gran dedicación y esmero, han logrado la crianza de las rapaces en cautividad, lo que garantiza aún más las supervivencia de todas las especies. Hoy en día, la cetrería no solo es un noble arte de caza, sino que es utilizada para el control de plagas y daños que ocasionan otros animales, como los conejos o palomas, y para el cuidado de cultivos, entre otras practicas.

Se puede afirmar que la cetrería en España, a pesar de las regulaciones de los gobiernos autonómicos, goza de una buena salud en la actualidad, con un elevado número de practicantes, buena diversidad de modalidades y mejores perspectivas de futuro, todo ello acompañado por el gran desarrollo que ha experimentado la cría de aves de presa por los cetreros.

cetreria