1. Introducción
  2. Requisitos
  3. Competencias
  4. Objetivos del curso
  5. Docencia y evaluación
  6. Normativa aplicable
  7. Temario y contenido

Introducción

Como es bien sabido la figura del Guarda Rural de Caza tiene una larga tradición en la vigilancia de nuestros montes y acotados. Históricamente ha sido un personaje clave en la defensa de los aprovechamientos cinegéticos en una España rural dominada por la agricultura, el pastoreo, y la comunión de la persona con el medio que le rodeaba. Modernamente, su regulación se encuentra en la Ley de Seguridad Privada que dota a esta figura de un carácter reglado y controlado por la Guardia Civil, para desempeñar funciones de vigilancia, dotándola además de ciertas prerrogativas de carácter público, vetadas a cualquier otro particular.

Sin embargo, paralelamente al desarrollo de esta figura central de ámbito estatal, las Comunidades Autónomas, en ejercicio de sus competencias exclusivas en materia de caza han creado figuras propias de vigilancia cinegética al margen de la Ley estatal de Seguridad privada. Y de este modo, han proliferado varias habilitaciones autonómicas de guarderío de caza. Precisamente, la Comunidad Valenciana, regulo esta figura en el  ya derogado Decreto 196/1993, de 13 de octubre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza. Posteriormente, la Ley 13/2004, 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana, mantendría el título estableciendo sus funciones y competencias (art. 56), confiriéndoles además la categoría de agentes auxiliares de la autoridad (art. 55.2). Tras la reforma del art. 56.1 LCCV, operada en 2013, para obtener el título la norma obliga a los aspirantes a estar previamente en posesión del título de guarda rural de caza conforme a la Ley de Seguridad Privada, y acreditar además unos conocimientos en materia de caza y fauna propios de la Comunidad Valencia, confiando al reglamento el desarrollo de tales requisitos. Precisamente, a través del Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores, se establece la forma de acreditación de tales conocimientos consistente en la realización de un curso de capacitación cinegética, que es el que justamente presentamos ahora.

Atendiendo a este mandato de la Ley, y dentro del marco que establece el Decreto 188/2014, en la Escola de Caça i Natura ha diseñado y programado un curso que cumple ampliamente con las exigencias demandadas. Desarrollando los temarios oficiales para destacar los aspectos más importantes de la actividad cinegética en relación con la actividad de guarderío. Se ha cuidado especialmente el profesorado, altamente cualificado y experto, así como la elaboración de unos materiales para la docencia que garantizan la mejor formación y cualificación para la práctica profesional.

 

Requisitos

Estar en posesión de la habilitación de guarda rural, en su especialidad de guarda de caza, conforme con lo establecido en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

 

Competencias del Guarda Jurado

Artículo 7. Funciones del Guarda Jurado de Caza (Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores.)

  1. Los guardas jurados de caza ejercerán la policía y vigilancia de la actividad cinegética exclusivamente en los espacios cinegéticos en los que prestan su servicio, en los que harán cumplir la vigente legislación en la materia y denunciarán cuantas infracciones lleguen a su conocimiento, ello sin perjuicio de las funciones atribuidas a los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal de la Generalitat con atribuciones en materia de vigilancia y control en materia de caza.
  1. Además, en los espacios cinegéticos en los que prestan su servicio, y sin perjuicio de las autorizaciones que en su caso fueran necesarias, realizarán las siguientes tareas

a)Informar y tratar de evitar las posibles infracciones.

b)Informar de los daños a la agricultura y a la fauna.

c)Realizar controles de poblaciones por motivos de gestión.

d)Informar sobre capturas.

e)Precintar piezas de caza, examinar las mismas y tomar muestras biológicas.

f)Expedir permisos.

g)Participar en la toma de datos en censos o muestreos.

h)Comunicar la presencia de enfermedades, epizootias o venenos.

i)Control de predadores, cuando estuviera habilitado para su realización, de acuerdo con los requisitos establecidos en el título II de este decreto.

j)Cuantas otras les atribuya la normativa aplicable.

3. Las personas acreditadas como guardas jurados de caza, cuando realicen funciones de gestión en los espacios cinegéticos en los que prestan sus servicios, no recogidas en los apartados 1 y 2 del presente artículo, no portarán de forma visible el uniforme de guarda jurado de caza, ni ejercerán las funciones propias del mismo recogidas en dichos apartados.

Artículo 9. Condición de agentes auxiliares y presunción de veracidad (Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores.)

  1. En el ejercicio de su cargo, los guardas jurados de caza, como agentes auxiliares de la autoridad, colaborarán con los agentes, cuerpos e instituciones de la Administración que tengan encomendadas funciones de custodia de los recursos naturales cinegéticos.
  2. En las denuncias sobre infracciones a la vigente legislación en materia de caza, según establece el artículo 68.2 de la Ley 13/2004, 27 de diciembre, de la Generalitat, de Caza de la Comunitat Valenciana, las declaraciones de los guardas jurados de caza gozarán de la presunción de veracidad, salvo prueba en contrario.

Objetivos y destrezas

  • Conocer todo el marco normativo que regula la actividad cinegética en la Comunidad Valenciana, desde la Ley de caza a la normativa de desarrollo.
  • Comprender las características principales del entorno natural que condicionan la práctica de la caza en relación con su protección legal.
  • Conocer las especies cinegéticas y aquellas que no lo son o cuentan con un grado de protección en atención a sus especiales circunstancias.
  • Aprender a detectar los casos de alarmas sanitarias de fauna salvaje y valorar el estado general sanitario de la fauna del acotado
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre veterinaria del perro de caza y su bienestar animal, así como los requisitos administrativos para su tenencia
  • Comprender el significado de la caza conservacionista que no solo se comprometa a reponer la tasa de aprovechamiento sino que mejore el entorno natural sobre el que se proyecta.
  • Aprender los instrumentos y medidas de fomento de las especies, su utilidad e indicaciones en función de las necesidades del espacio cinegético
  • Reconocer situaciones de alta densidad de especies y valorar medidas de control preventivas o correctoras
  • Dominar la organización de cacerías, especialmente las de caza mayor, su preparación, desarrollo y finalización, así como todas las medidas de seguridad aplicables.
  • Conocer todos los trámites, procedimientos, notificaciones y avisos que conlleva la práctica de la caza dentro de un espacio cinegético (organización de cacerías, control de predadores, medidas extraordinarias, control de daños a la agricultura, caza en zonas incendiadas, etc.)
  • Comprender y analizar los contenidos de los instrumentos de planeamiento que regulan la caza, saber interpretarlos y aplicarlos de forma coherente
  • Conocer los tipos de infracciones y sanciones en el ámbito cinegético autonómico, así como su procedimiento administrativo y consecuencias de la resolución sancionadora.
  • Aprender a formular denuncias ante de las Administraciones competentes
  • Conocer las competencias de inspección de los agentes de la autoridad y de los agentes auxiliares de la autoridad, especialmente las del guarda jurado de caza de la Comunidad Valenciana, y también sus limitaciones.
  • Conocer las causas de los incendios, principalmente en relación con la actividad cinegética y las medidas de prevención adecuadas.
  • Saber reaccionar ante la declaración de un incendio, la comunicación de la localización y la puesta a salvo.
  • Saber la clasificación de las armas de caza, sus calibres, tipos de munición y su indicación, permisos y documentación administrativa
  • Dominar el manejo, utilización, conservación y custodia de las armas.
  • Conocer los trofeos cinegéticos valorables, el procedimiento y las limitaciones de homologación.
  • Dominar el uso de las formulas de medición.
  • Conocer los aspectos más destacados de la Responsabilidad civil a terceros por accidentes en el ejercicio de la caza.
  • Comprender los elementos de la responsabilidad Civil por accidentes de tráfico.
  • Conocer los requisitos de la responsabilidad civil por daños a los cultivos.
  • Saber las características de la responsabilidad por daños propios.
  • Conocer y valorar los elementos esenciales de la ética cinegética y los valores que encierra el deporte de la caza.

 

Docencia y evaluación

El curso se ha estructurado en régimen de presencialidad sobre la base de 40 horas docentes, de las cuales 20 horas son presenciales y 20 son a distancia.

La docencia presencial se ha organizado de manera intensiva en un fin de semana para facilitar el acceso del alumno/a fuera de los horarios laborales habituales, tratando de no hacer coincidir la docencia con el trabajo diario. Así los viernes se impartirán 5 horas de docencia y los sábados otras 10 horas, y el domingo 5 horas más, hasta alcanzar las 20 horas presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán sustancialmente de manera magistral, pero contando con la participación del alumnado a través del planteamiento de problemas y cuestiones que deberán resolverse entre todo el grupo. En otros casos, la clase tendrá un contenido eminentemente práctico con la entrega de unos ejercicios sobre situaciones reales donde los alumnos/as deban aplicar los conocimientos adquiridos, para resolver problemas, solventar situaciones, realizar mediciones, etc.

En cuanto al bloque de horas a distancia, las 20 horas restantes hasta completar las 40 horas del curso, se organiza poniendo a disposición del alumno/a el temario oficial junto con los materiales normativos. Todo ello es de libre acceso permanente en la pagina web de la federación de caza, por lo que el alumno/a puede descargarse en cualquier momento y desde cualquier lugar dichos contenidos y estudiarlos conforme a su disponibilidad horaria. Todas las dudas o cuestiones que se quieran plantear pueden ser resueltas en el bloque de presencialidad.

Evaluación:

Atendiendo al requisito establecido por el propio Decreto 188/2004 el centro homologado debe realizar un test final en el que evalúe los conocimientos adquiridos por el alumno/a y certifique el aprovechamiento del curso realizado. En nuestro caso, hemos optado por realizar un examen tipo test sobre las materias del curso consistente en la contestación de 20 preguntas con tres opciones en la que solo 1 es correcta. Se supera el examen con la contestación acertada a 12 preguntas, no descontando las que son incorrectas o no se contestan.

 

Normativa

  • Ley 13/2004, 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana.
  • Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores.
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

 

Temario. Contenido del curso.

Tema 1. El medio natural de la Comunitat Valenciana. 1.Formaciones vegetales y especies de flora y fauna representativas. 2.Especies cinegéticas propias de la Comunitat Valenciana y factores limitantes. 3.Especies no cinegéticas, vulnerables y en peligro de extinción. Instrumentos y grados de protección ambiental. 4.La caza en espacios protegidos. Instrumentos de protección y planeamiento técnico. Limitaciones al ejercicio de la caza.

Tema 2. Sanidad de especies cinegéticas y perros. 1.Detección de anomalías y toma de muestras. 2.Prevención. Epizootias y zoonosis. 3.Estado de salud de la fauna de un acotado. 4.Alarmas veterinarias y comunicación. 5. Complementos alimenticios y farmacológicos para la fauna. 6.Documentación administrativa de los perros de caza. 7.Primeros auxilios y bienestar animal en perros de caza. 8.El celo y los partos. 9.Cuidados del cachorro. 10.Protección del animal y síntomas de maltrato animal. 11.Normativa.

Tema 3. Fomento de especies cinegéticas y control de abundancias compatibles con otros intereses. 1.La obligación de gestión y fomento de los titulares de espacios cinegéticos. Mejoras de hábitat, repoblaciones, medidas de reducción de presión cinegética y medidas extraordinarias. 2.Siembras cinegéticas, cultivos barrera, instalación de bebederos, aguaderos y balsas, piedras de sal y minerales. 3.Factores que condicionan el fomento de las especies: fenología, orografía, fauna y flora autóctona, predación, veterinaria, resto de aprovechamientos sobre el medio natural. 4.La zonas de alta densidad de especies (plagas): Problemas de la alta densidad de caza menor y caza mayor; medidas preventivas y correctoras. Especial atención a las plagas de conejo.

Tema 4. Organización de cacerías y toma de datos. 1.Organización ganchos, batidas, ojeos y recechos. 2.Muestreos y censos. 3.La preparación de la batida: autorizaciones, responsabilidades, marcaje de los puestos, seguridad y protección del puesto. 4.Controles previos al comienzo: cierre de caminos, documentación, registro de participantes, condiciones climatológicas. 5.Desarrollo de la cacería: traslado de los cazadores al puesto, estrategias de ataque a la mancha, munición, el disparo (normas de seguridad y ángulos prohibidos), comportamiento en el puesto y seguridad). 6.Finalización de la cacería: certificados de la pieza, análisis veterinarios, estadísticas de abate, características taxonómicas de la fauna abatida y detección de anomalías.

Tema 5. Normativa autonómica en materia de caza. 1. Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Caza de la Comunitat Valenciana. 2.Decreto 188/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana y la habilitación para el control de predadores. 3.Orden 3/2012, de 19 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana; 4.Orden de 15 de junio de 1988, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se regula con carácter general la actividad cinegética en la Comunidad Valenciana. 6.Las Órdenes de Veda. 7.Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat Valenciana.

Tema 6. Trámites y notificaciones obligatorias. 1.Trámites ordinarios y extraordinarios del titular del coto de caza.2.Los planes técnicos de ordenación cinegética. 3.Memorias anuales, revisiones, calendarios y programaciones. 4.Avisos sobre detección de epizootias, zoonosis. 5.Denuncia de ilegalidades. 6. Comunicaciones relacionadas con el control de predadores.6.Autorizacion de sueltas, y transporte de animales. 7.Cacerias extraordinarias y excepcionales. 8. Autorizaciones i limitaciones en zonas incendiadas o afectadas por la sequía. 9. Autorizaciones y comunicaciones en el ámbito de las batidas y ganchos: documentación, seguros, permisos, avisos, comunicaciones municipales, solicitud de cierre de caminos. 10.Colocación de precintos y comunicación de capturas.

Tema 7. Infracciones y sanciones cinegéticas. 1.Prevención de las infracciones. La inspección y control. Agentes de la autoridad y agentes auxiliares. El guarda rural de caza y el guarda jurado de caza de la comunidad valenciana: compatibilidad, competencias, uniforme y presunción de veracidad 2. Formulación de denuncias, modelos, procedimiento administrativo, decomisos. 3.Los infracciones: graduación y tipos. 4.Las sanciones: graduación y tipos. 5. Circunstancias modificativas de la responsabilidad. 6.Anulacion de la licencia de caza. 7.Indemnizaciones por responsabilidad civil. 8.Multas coercitivas. 9.Los comisos y la retirada y devolución del arma y los medio de caza. 10. Registro de infractores y cancelación de antecedentes. 11.Prescripción de las infracciones y sanciones. 12.Procedimiento administrativo sancionador: competencia, fases, medios de prueba, recursos.

Tema 8. Prevención de incendios. 1.Normativa autonómica en materia de prevención de incendios forestales. 2.Medidas de prevención activas y pasivas. 3.Teoría del fuego. 4.Causas de los incendios. 5.Tipos de incendios. 6. Extinción y acciones. 7.La caza en terrenos quemados.

 Tema 9. Armas de caza. 1.Tipos de armas utilizables. 2.Su manejo. 3.Su utilización, guarda y custodia. 4.Autorizaciones y permisos administrativos. Armas para menores y para guarderío 5.Conservación de las armas. 5.Medidas de seguridad. 6.Préstamo del arma.7.Munición: tipos de cartuchos y calibres; cartuchería metálica; los calibres recomendados en función de las especies; municiones prohibidas.

Tema 10. Valoración de trofeos de caza. 1.Normativa. 2.Junta de Calificación de Trofeos. 3.Animales valorables. 4.Tipos de trofeos. Valoración de trofeos por especies: taxonomía y parámetros de medición. 5.Procedimiento de homologación. 6.Causas que impiden la homologación.

Tema 11. Responsabilidad Civil en el ámbito cinegético. 1.Responsabilidad civil a terceros por accidentes en el ejercicio de la caza (daños por impactos de arma de fuego, accidentes causados por perros, etc.): responsabilidad del cazador, del titular del espacio cinegético y del organizador de cacerías. .Indemnizaciones Seguros y primas recomendables. 2.Responsabilidad Civil por accidentes de tráfico. Responsabilidad del titular cinegético, de la Administración y del conductor. 3.Responsabilidad civil por daños a los cultivos. Obligaciones del titular del espacio cinegético y del agricultor. 4. Responsabilidad por daños propios.

Tema 12. La ética cinegética. 1.Deberes de los cazadores. El respeto de la legalidad. 2.La caza conservacionista y la mejora del hábitat. 3.El comportamiento en el campo. La ejemplaridad. 4.El juego limpio y el respeto al lance del otro. 5.Valoración del lance como elemento esencial de la caza. El reequilibrio de condiciones. 6.La consideración de la labor de los perros y sus cuidados. 7.El respeto a los animales abatidos.