La Federación de Caza pide a Conselleria que defienda el arruí para evitar su exterminio

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como autoridad competente en materia de caza en la autonomía, ante la sentencia definitiva del Tribunal Supremo  nº 637/2016, de fecha 17 de marzo de 2016, que cataloga al arruí como especie invasora a extinguir. La institución considera que dicha decisión causará un impacto negativo tanto a nivel ambiental, como económico. En este sentido, las alegaciones solicitan proactividad a la Generalitat Valenciana para que defienda ante las autoridades estatales la permanencia de la especie en nuestro territorio porque “el impacto de esta sentencia trasciende los intereses del colectivo cinegético hacia el conjunto de la sociedad. Defendemos un concienzudo control de esta especie definiendo su penetración y densidad y actuando selectivamente en los casos necesarios, como se ha venido haciendo hasta el momento”, explica el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí.

Ante la escasez de cabra montesa, el arruí fue introducido en la década de los 70, en nuestro país, asentándose con éxito en diferentes territorios como el levantino, principalmente en la provincia de Alicante. El arruí está considerado especie exótica sometida a régimen de limitación por la Generalitat Valenciana desde 2009, catalogada especie cinegética por Ley 13/2004, de Caza de la Comunitat Valenciana; y sujeta a un plan de control, según Orden11/2014, de 4 de junio.

Esta especie juega un papel importante en la preservación del equilibrio natural porque limpia el monte de arbustos, permitiendo la regeneración de otras plantas que atraen a otras especies y a sus depredadores. Es el único herbívoro que se adapta a zonas carentes de agua y su pasto genera barreras naturales que evitan la propagación de incendios. Por otra parte, despierta gran interés entre quienes practican caza mayor, que acuden a las zonas rurales donde están ubicados contribuyendo a dinamizar la actividad de alojamientos y restauración rural. Se ha constatado también que comparte espacios con ciervos, cabras montesas, muflones y otros ungulados sin causar alteraciones en el hábitat. La Federación defiende su mantenimiento como especie cinegética con un control de la población que sea compatible con la agricultura.

El arruí está presente en el norte e interior de la provincia de Alicante en comarcas como El Comtat,  L’Alcoià, y zonas limítrofes a Agost o Monforte del Cid. Tiene presencia testimonial en la provincia de Valencia en la comarca de Vall dÀlbaida y en Ayora. En Castellón no tiene presencia.