LA FEDERACIÓN SE OPONE FRONTALMENTE A UN PROYECTO DE ORDEN CON NUEVAS MEDIDAS ANTICAZA DE LA CONSELLERÍA

El gabinete de ingenieros de la FCCV reprocha la falta de criterio técnico del borrador, denuncia su falta de rigor, y eleva a la Administración la sensación del colectivo de cazadores de estar sometido a una persecución infundada.

Recientemente, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha ordenado mediante Resolución la elaboración del proyecto de Orden por la que se aprobarán los Planes de recuperación de las especies en peligro de extinción aguilucho lagunero, avetoro, cerceta pardilla y escribano palustre. En el trámite de audiencia, la FCCV fue consultada en fecha 5 de octubre como parte interesada, a fin de que emitiera las alegaciones y observaciones que considerara oportunas sobre el contenido del proyecto.

La lectura del borrador, y en especial de su Artículo 4 “Medidas directas de protección de las especies” provocó a la vez inquietud e indignación en los distintos estamentos de la Federación de Caza. Disposiciones como la prohibición directa de la caza en fincas públicas ubicadas en las áreas afectadas por la Orden y el fomento de la adquisición de terrenos públicos para reforzar la medida anterior, la restricción de la actividad cinegética al horario diurno o la prescripción de elaborar protocolos que permitan el retraso de la apertura de la veda en fincas privadas ubicadas en el entorno de los Parques Naturales merecieron la enérgica respuesta de los ingenieros de la Federación.

El Gabinete técnico, en nombre de todos los cazadores de la Comunitat, elaboró unas contundentes alegaciones que arrojan conclusiones abrumadoras. En las mismas, se critica la falta de rigor científico y técnico del documento para justificar las medidas anti-caza, se recuerda la lamentable situación de las zonas públicas que no gestionan los cazadores, se denuncia la no consideración de los perjuicios que la nueva norma tendría para la agricultura, se evidencia la falta de conciencia de la administración de cara a la aportación que los cazadores realizan en el medio y, sobretodo, se trasmite un mensaje de tolerancia cero ante la persecución arbitraria e infundada a la que el sector se ve sometido regulación tras regulación. Además, se adjunta un anexo de medidas en pos de la conservación de las especies objeto, haciendo ver que la recuperación de las mismas sería plenamente compatible con el ejercicio de la caza.

El Proyecto de Orden y las alegaciones emitidas por la Federación en su contra se encuentran disponibles en la web de la entidad, cuyos respectivos enlaces se adjuntan.

proyetcto-de-orden-recuperacion-especies-de-fauna-en-peligro-de-extincion

alegaciones-proyecto-de-orden-especies-peligro-extincion