El 15 de agosto comienza la media veda de caza marcada por el retraso de apertura para la tórtola y la codorniz

Cuarenta mil cazadores federados de la Comunidad Valenciana podrán salir al monte a partir del próximo lunes, 15 de agosto, para iniciar la temporada de media veda. En este periodo se permite la captura de 10 especies cinegéticas en cotos de caza y zonas de caza controlada que tengan aprobada esta modalidad en su plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC). Las jornadas se desarrollarán los sábados, domingos y festivos no locales hasta el 11 de septiembre. Este año la Orden autonómica ha retrasado una semana la apertura de la temporada estival para codorniz y tórtola europea, que dará comienzo el 21 de agosto. La tórtola europea, además, se podrá cazar solamente los domingos, en vez de todo el fin de semana, como en 2015. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana presentó alegaciones contra estos recortes, que considera “injustificados” dadas las características de las aves y sus ciclos reproductivos.
La región valenciana es una de las autonomías españolas que menos presión cinegética ejercen sobre estas dos especies, especialmente con la codorniz. “En el caso de esta ave, se da la circunstancia de que su ciclo vital está vinculado a los cultivos de cereales, cuya cosecha se ha adelantado en los últimos años, lo que hace más incomprensible el retraso en la apertura”, afirma el presidente de la Federación, Vicente Seguí.
Durante la media veda se pueden cazar zorro, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola europea, estornino pinto, urraca, grajilla y corneja, en modalidad de puesto fijo. La codorniz se cazará en las modalidades de al salto y en mano.
El presidente de la FCCV, ante un año de extrema sequía, hace un llamamiento a intensificar la colaboración que los cazadores hacen en la prevención de incendios, recordando que ante cualquier conato o peligro de incendio se avise al teléfono de emergencias 112.
Por otra parte, desde el pasado 17 de julio está permitida la caza de conejo con perros y sin armas en las zonas de caza comunes. Estas jornadas se desarrollan los jueves, sábados, domingos y festivos no locales hasta el 25 de diciembre.