El II Día de la Mujer Cazadora reúne a más de setenta mujeres aficionadas a la caza

Este domingo la localidad alicantina de Monforte del Cid acogerá el II Día de la Mujer Cazadora, una jornada que contará con numerosas actividades y exhibiciones y que está dirigida a todas las aficionadas a la caza, tanto de la Comunitat como del resto de España. El evento se enmarca dentro de la III edición de la Feria de Caza y Ocio de Monforte del Cid, en la que también se desarrollará el Campeonato Autonómico de Podenco Andaluz y Xarnego e Ibicenco.

Con el lema #MásMujeresCazadoras, el II Día de la Mujer Cazadora pretende ser un punto de encuentro para todas las mujeres que practican este deporte, donde poder compartir experiencias, hablar de las necesidades en el mundo de la caza y proponer iniciativas, en definitiva, poder reunirse y estrechar lazos con otras mujeres cazadoras. Sólo en la Comunidad Valenciana hay más de 300 mujeres cazadoras federadas, aunque el evento está abierto a todas las mujeres a las que les guste el mundo cinegético. Al evento ya están inscritas 70 mujeres, aunque se espera que la participación sea aún mayor.

“Cada vez somos más mujeres en la caza”

El Día de la Mujer Cazadora, celebrado por primera vez en 2017, está organizado por la Delegación Territorial de Alicante, presidida por Oscar Corbí, y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, dirigida por Raúl Esteban.  En palabras de Carla Reig, una mujer de 33 años y coordinadora del encuentro junto a Dori Guillem, “el Día de la Mujer Cazadora persigue mostrar a la sociedad la actualidad del mundo de la caza”. Y es que “en la caza, como en cualquier otro ámbito deportivo, también hay un gran número de mujeres que la practican y no depende del género sino de las ganas y la ilusión que uno tenga”. “Cada vez somos más mujeres –prosigue- a las que nos encanta vivir la naturaleza y disfrutar del mundo cinegético”. “Hemos preparado este día con mucha ilusión y esperamos recibir al mayor número de mujeres posible”, añade.

Participa también en el encuentro Dilva Romero, una niña valenciana de 10 años y futura cazadora que destaca: “todos empezamos en la caza acompañando a nuestros padres o abuelos y disfrutamos junto a nuestros compañeros y animales en el campo”, porque “mientras cuidemos la naturaleza, habrá caza”.

Otro testimonio es el de Mar Bastard, joven cazadora de 15 años que se proclamó en 2018 Campeona Autonómica de Caza Menor con Perro. “Deberíamos ser más mujeres en el mundo de la caza”, destaca, aunque añade que pese a haber muchos más hombres cazadores “no me he sentido rechazada en ningún momento, me han integrado muy bien y siempre he contado con su apoyo”.

Para Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza, en esta segunda edición “queremos hacer visible el importante papel que la mujer desempeña en el mundo cinegético y adecuar la gestión federativa a una realidad social, además de potenciar la actividad de la mujer en la caza”.

La jornada comenzará a las 9:00 horas y contará con campo de tiro, exhibición de aves rapaces, tiro con arco y actividades de la Escuela de Caza  y concluirá con una comida y una jornada a Caza Real para la que lo desee. En la organización han colaborado también el Club de Cazadores Monforte, y las empresas Uvasdoce y Benisport.