La FCCV y las Asociaciones Agrarias de la CV solicitarán a la Consellería actuaciones para paliar el grave impacto que esta originando la fauna salvaje en la producción agraria

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana valora positivamente la información publicada hoy por el diario Levante en el que se refleja con claridad y objetividad la preocupante realidad del grave impacto que esta originando la fauna salvaje sobre la producción agraria, y que como se recoge en la información puede cifrarse en alrededor de 26 millones de euros de perdidas.
Desde un principio, la postura de colaboración de la FCCV siempre ha sido la misma ante este delicado problema, ofrecer una total ayuda a las Asociaciones Agrarias y alertar e instar a la Administración Autonómica a tomar medidas conjuntas y efectivas para intentar paliar la grave situación que se ha originado.
Así ha quedado ratificado en las diferentes reuniones que directivos de la FCCV ha tenido durante las últimas semanas con la asociaciones agrarias (), de la que ha salido un acuerdo firme para solicitar reunirse con la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Desde hace varios años, agricultores de muchos municipios de toda la Comunidad Valenciana vienen sufriendo importantes pérdidas en sus producciones derivadas de los daños que la fauna salvaje causan en los cultivos. Olivo, viña, hortalizas, e incluso frutales, están siendo devorados, sin que hasta la fecha las medidas adoptadas hayan solucionado el problema.
La FCCV ha reclamado repetidamente a la Administración Autonómica una postura activa hacia los cazadores, con un mayor fomento y no continuas limitaciones, ya que esta convencida que la experiencia de los clubes titulares de los cotos y los esfuerzos de los socios de cada municipio pueden ser fundamentales para contribuir a solucionar el problema.
Como se recoge en la información publicada, uno de las causas que motiva el problema, es la disminución de cazadores. Por ello, desde la FCCV instamos continuamente al Gobierno Autonómico a que faciliten las condiciones para la caza y redoblamos nuestros esfuerzos en su fomento a través de nuestra escuela de Caza y Naturaleza, dirigida en gran parte a los nuevos y jóvenes cazadores.
Consideramos que sería necesario articular permisos más ágiles para poder cazar atendiendo a la peculiaridad de cada territorio. Se trata, como han afirmado los Asociaciones Agrarias, del problema más preocupante que existe en la actualidad en zonas agrícolas y se prevé que siga aumentando si no se toman medidas de manera inmediata, debido a que se acerca la temporada de cría y aumentarán las poblaciones.
Desde la FCCV queremos resaltar la gran sintonía que nos une con las Asociaciones Agrarias de la Comunidad Valenciana y esperamos un talante dialogante por parte de la Administración para dar solución al problema. Es fundamental el control de la fauna silvestre para que sus ataques no amenacen la supervivencia de la agricultura o la ganadería en las zonas afectadas de nuestra Comunidad.
Noticia publicada hoy en el Diario Levante.

Reunión entre la FCCV y las Asociaciones Agrarias mantenida en Valencia