La Federación de Caza defiende los intereses de los cazadores en presencia del nuevo Secretario Autonómico

El pasado jueves, como cada año aunque con un formato mucho más reducido, se celebró el Consejo Valenciano de Caza, presidido en esta ocasión por Fran Quesada, nombrado nuevo Secretario Autonómico de la Consellería de Agricultura, Medio Natural, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, en detrimento de Julià Àlvaro, recientemente cesado de sus funciones y de infausto recuerdo para los cazadores por su declarada animadversión al mundo de la caza.
El acto se ha llevado a cabo dos meses antes que el año anterior, exigencia de la Federación de Caza, puesto que cuanto más tarde se celebra el Consejo, más se retrasa la publicación de la Orden de Vedas. Por todos es conocido los importantes trastornos que supuso para todo el colectivo de cazadores la tardía publicación de la Orden de Vedas del pasado curso.
Dos partes bien diferenciadas marcaron el Consejo. En un primer acto, el Jefe del Servicio de Caza y Pesca explicó a los allí presentes varias propuestas de modificación de la Ley de Caza muy atractivas para nuestro colectivo y sobre las cuales viene trabajando la Federación de Caza a lo largo del pasado año.
A expensas de ser modificadas definitivamente por la Administración, lo cual esperamos no se demore demasiado, destacar por encima del resto las siguientes:

• En la modalidad de espera al jabalí, ya no será necesario colocarse a más de 50 metros de un cebadero o aguadero artificial para poder abatir al animal. De igual manera, se podrán realizar cebaderos o aguaderos artificiales para atraer especies migratorias de caza menor (paloma torcaz, tórtola, tordos, etc,..) sin necesidad de guardar distancia alguna a la hora de abatir las piezas, siempre y cuando se les dispare en vuelo. Recordemos que a día de hoy, tanto la realización de este tipo de cebaderos como la distancia de tiro que había que guardar, es foco de continuos conflictos, acabando muchos de ellos en sanciones administrativas.
  • También en la modalidad de espera nocturna, podrá abatirse cualquier especie de caza mayor, siempre y cuando esté dentro de las autorizadas por el correspondiente plan técnico del acotado.
  • En la realización de ganchos y batidas, podrá utilizarse, por cada grupo de diez perros, uno de los clasificados como potencialmente peligrosos.
  • En las zonas comunes, tras la modificación de la Ley que impide cazar con armas más de un único periodo superior a 8 semanas, la Administración podrá autorizar la caza de la media veda e incluso alargar la temporada general hasta el 6 de enero, fecha tradicional de cierre en los acotados de la Comunidad Valenciana (reivindicaciones clásicas de la Federación desde hace años).

Además de estas 4 modificaciones de la Ley de Caza, la Federación de Caza aprovechó el acto para trasladar a la Administración dos propuestas más:

• La solicitud que han hecho llegar un gran número de Clubes de Cazadores de la Comunidad, de poder materializar una pequeña zona marginal en sus acotados, donde en Temporada General, es decir, del 12 de octubre al 6 de enero, llevar a cabo un número reducido de sueltas de perdiz, sin la obligatoriedad de tener que aclimatar durante 15 días las perdices, antes de su suelta, tal y como actualmente marca la normativa. Esto requeriría la modificación del artículo 52 de la Ley de Caza, petición que se le ha hecho al Servicio de Caza y Pesca.
  • Que a efectos del cálculo de las rentas cinegéticas, las especies que se abatan para prevenir daños a la agricultura, como viene ocurriendo en la actualidad con las capturas de conejo y jabalí en un gran número de acotados, o en menor medida de cabra montés, ciervas, etc,… su valoración sea cero. Es decir, ya que estamos llevando a cabo una labor social, en beneficio de un tercero, que no nos penalicen a la hora de calcular la Administración los cánones que anualmente nos cobran por cazar en los montes públicos.

La segunda parte del Consejo estuvo marcada por la Orden General de Vedas para la temporada 2018/2019. Cristóbal Torres, Jefe del Servicio de Caza dio lectura al borrador para el próximo curso, que no será definitiva hasta su publicación. Valga el adelanto de fechas que se muestra a continuación, para una posible planificación de los Clubes y Sociedades.