La Federación de Caza y la Conselleria de Agricultura tratan las líneas de trabajo en materia cinegética de los próximos años

[:es]La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se ha reunido esta mañana con la Consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà; la secretaria autonómica d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Paula Tuzón; y el director general de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental, Francisco Quesada.
Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, que representa a 40.000 federados y 600 clubes adheridos en la Comunitat, junto a miembros del Gabinete técnico de la Federación, han trasladado a la Consellera los trabajos que se están llevando a cabo en materia cinegética y de medio ambiente y la importancia de dar un nuevo impulso al sector en la Comunitat.
La reunión ha estado marcada por la renovación y modificación del antiguo convenio de 1994, por el que la Federación de Caza se compromete a colaborar en la recuperación de especies y en la conservación del patrimonio cinegético, así como a fomentar la formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico. A través del acuerdo, se trabajará también en la mejora de hábitats, prevención y protección frente a los daños a la agricultura y accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas.
Recientemente, Les Corts aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para la dignificación del sector cinegético en la Comunitat. En este sentido, la Consellera, ha mostrado su disposición a avanzar conjuntamente para favorecer una actividad cinegética socialmente sostenible.
La Federación de Caza ha agradecido el esfuerzo que ya realiza la Consellleria al participar en el proyecto de recuperación de la perdiz roja (RUFA), al tiempo que ha pedido que se sume también al proyecto que hay para la recuperación de la tórtola europea (PIRTE) y otras iniciativas que se están preparando en ámbitos como investigación y formación.
Por otro lado, la Federación ha trasladado a la Conselleria la necesidad de abrir líneas de ayudas a los cotos federados y los problemas que afectan actualmente al sector como el despoblamiento, el descenso del número de cazadores, el abandono de tierras o el desconocimiento por parte de la sociedad de la realidad de la actividad cinegética.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana califica de manera muy positiva el encuentro y agradece el interés que ha mostrado la Consellera en conocer de primera mano la labor de la Federación de Caza y las necesidades actuales del colectivo.