Vicente Seguí “nuestro proyecto para la RFEC está abierto a todos, porque es un proyecto de suma, de consenso, de unión”

El actual presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, y candidato a presidir la Real Federación Española de Caza, ha presentado en Madrid su proyecto para lograr una Federación que integre a todos los cazadores españoles y defienda y proteja sus intereses y derechos.

Arropado por los dirigentes de 11 federaciones autonómicas integradas en la Plataforma Unidos por la Caza, Vicente Seguí ha desvelado una batería de quince medidas claves para salvar la Federación Española de Caza de su situación actual, –“al borde del colapso”, en su opinión-, y que recupere el estatus como institución de referencia de la caza en nuestro país.

Las once federaciones autonómicas que avalan esta unión son: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, quienes representan el 85% del sector.

Cambiar el rumbo de la RFEC y “devolvérsela a los cazadores” es el objetivo que ha subrayo Vicente Seguí. Para ello, ha reclamado dejar atrás el pasado, marcado por una gestión envuelta en escándalos electorales y la judicialización del sector

El proyecto de Vicente Seguí, avalado por estas once federaciones autonómicas, propone dejar atrás la división, los pucherazos y los escándalos. “La Federación tiene que volver a ser ese órgano que represente y dé voz a todos los cazadores y no se puede construir una federación estable sin contar con los representantes del 85% del sector”.

Vicente Seguí quiere poner a disposición de todos los cazadores su experiencia de gestión, su ilusión, su creencia en que es posible una federación española de caza mejor y que pueda enfrentarse al momento especialmente complicado que vive la caza, con ataques desde numerosos frentes.

Para ello, ha asegurado, el sector necesita hoy, más que nunca, una Federación que apueste por la unidad y que deje atrás los tiempos de la división y de la ruptura.

Para conseguirlo, Vicente Seguí ha hecho un llamamiento a los asambleístas y, especialmente, a los presidentes de las Federaciones que hoy aún no forman parte de la “Plataforma Unidos por la Caza” para que se unan a su proyecto. “Esta plataforma está abierta a todos ellos, porque este es un proyecto de suma, de consenso, de unión”, ha asegurado antes de dar a conocer las 15 medidas que pondrá en marcha para volver a crear una Federación Española unida, fuerte y que represente a todos los cazadores.

Principios y objetivos

1.- Impulso a la RFEC para que vuelva a ser la institución de referencia de la caza en España.

2.- Defensa de todas las modalidades de caza y competiciones deportivas.

3.- Recuperación de la caza menor en España.

4.- Transmisión de los valores de la caza a las nuevas generaciones e impulso al papel femenino en el mundo cinegético.

5.- Colaboración y búsqueda de sinergias con otros actores del mundo rural y la naturaleza.

6.- Campaña de sensibilización en la sociedad del factor social, deportivo y económico de la caza.

7.- Activación de mecanismos de respuesta en medios de comunicación y acciones jurídicas frente al ataque a la caza y los cazadores.

8.- Exigencia al sector político en la defensa y potenciación de la caza como medio imprescindible de gestión del medio natural y el papel fundamental de los cazadores en la custodia del territorio.

9.- Integración en estructuras internacionales defensoras de la caza y la competición deportiva, recuperando el espacio en entidades como FACE y FITASC.

10.- Impulso de la promulgación de una Ley Marco o acuerdos interautonómicos que coordinen la disparidad normativa autonómica actual.

Por una nueva RFEC

11.- Funcionamiento de la RFEC basado en la transparencia en la gestión económica y en los procesos electorales.

12.- Mayor relevancia en la toma de decisiones de los representantes de las Federaciones Autonómicas.

13.- Dimensión austera de la RFEC basada en una estructura realista y no sobredimensionada.

14.- Aportación económica del federado a la RFEC en función de las necesidades reales, en cualquier caso, inferior a la actual.

15.- Participación en proyectos en defensa de los valores de la caza y la conservación.

Vicente Segui